Home > Nacional > Solicitan al Congreso reformar Ley de Adopciones

Solicitan al Congreso reformar Ley de Adopciones

Reformas al Decreto 77-2007, con la intención de proponer cambios orientados a agilizar las gestiones de niños en condición de adopción y reactivar los casos internacionales, que actualmente están detenidos, solicitaron al Congreso varias organizaciones civiles, acuerpadas por el diputado Luis Pedro Álvarez.

“La norma actual es el principal obstáculo para proteger los derechos fundamentales del niño, entre ellos el de crecer, ser educado y recibir amor en el seno de una familia”, expresó Inés Ayau, del Hogar Rafael Ayau. “Es necesario que se cree una autoridad central que sea eficiente, que vele por el interés superior del niño y que no se convierta en un monopolio para administrar adopciones y hogares públicos ni privados”, indicó José Eduardo Córdova, director jurídico de la Asociación La Familia Importa.

Señaló que esta autoridad debe ser el fiscalizador estatal, haciendo su deber con transparencia, responsabilidad y compromiso; también expresó que deben crearse incentivos sociales para fomentar este acto de amor, promoviendo la cultura de responsabilidad y solidaridad. “Ya estamos trabajando en una iniciativa para reformar esta normativa, respetando los tratados y convenios internacionales, para revertir la concentración de poder que se dio en 2007 en el Estado”, comentó el parlamentario Álvarez.

“Se debe permitir más participación de la ciudadanía en este tema, que más niños puedan ser adoptados y restablecer las adopciones internacionales, garantizando por supuesto la seguridad jurídica de los menores”, aseveró. (Con información de congreso.gob.gt).

.
.

Leave a Reply