Home > Nacional > Presentan denuncia contra autoridades del Micivi, por no atender puente Belice

Presentan denuncia contra autoridades del Micivi, por no atender puente Belice

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó ayer,  en la oficina de atención permanente del Ministerio Público, una denuncia en contra del ministro de Comunicaciones y el director general de Caminos, por no poner atención ni tomar medidas ante el peligro que representa el puente Belice.

Geovanny Guzmán,  subdirector de mediación de la PDH, indicó que por disposición del Procurador, y después de hacer las advertencias al Ministerio de Comunicaciones y a Caminos, y en vista que no han tomado acciones urgentes para resolver la situación, se decidió interponer la denuncia. “No han atendido las recomendaciones del consejo científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y si se efectuó esta acción es porque persiste el riesgo de algún desastres o tragedia”, agregó Guzmán.

Además, indicó  sobre su preocupación de que no se deje pasar más tiempo sin atender el problema y tampoco quieren que mueran guatemaltecos por la negligencia de las autoridades de no atender el problema.

DICTÁMENES SON CONTUNDENTES

El ponente de la denuncia de la PDH indicó que los dictámenes sobre  el problema se han dado desde 2010 por la Conred, con las recomendaciones que hizo sobre el peligro que representa el puente Belice y las personas que viven debajo de  este. “Sin duda, hay alguna responsabilidad penal de las autoridades, por no atender el problema. Este aspecto lo determinará el Ministerio Público cuando realice su investigación sobre cuál sería el delito”, agregó.

Según datos de la PDH, el puente está próximo a cumplir 60 años, y su vida útil ha fenecido. “La responsabilidad es de quienes estuvieron y ahora están en el Ministerio de Comunicaciones, porque la alerta se dio hace 7 años”, prosiguió.

PESO DE VEHÍCULOS, UN PROBLEMA

Otro de los problemas que enfoca la PDH es el peso que soporta dicho puente, con el transporte pesado, que constituye igual un serio peligro.  El abogado de la PDH indica que la denuncia está incluyendo el riesgo, no solo de automovilistas, sino de las familias que viven abajo del puente.

“Hemos planteado que el problema es de interés general, en donde el Gobierno debe hacer también su parte”. Comentó que uno de los problemas es que no se tiene control del peso del transporte pesado que allí pasa y eso debiera ya haberse trabajado. Así como las vías alternas.

PDH EMITE COMUNICADO

La semana pasada, mediante un comunicado, la PDH solicitó monitoreos constantes a la Municipalidad capitalina,  por ser parte de su jurisdicción.  A la Secretaría Ejecutiva de  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le pide continuar con monitoreos  constantes para al puente Belice, siempre y cuando estén dentro de su competencia.

El pasado 13 de mayo de 2010, la Secretaría Ejecutiva de la Conred recomendó  al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda prestar atención al tiempo de vida del puente, el cual fue reiterado el 28 de enero de 2016.  El 5 de febrero de 2016, la PDH abrió expediente y pidió a los responsables del puente intervención para atender esas emergencias y prevenir que se vulnere los derechos humanos, así como trasladar a los guatemaltecos que viven bajo del mismo.

El 15 de febrero de  2016, la PDH convocó a la primera reunión en la cual participaron: la Secretaría Ejecutiva de la Conred, la Municipalidad de Guatemala y el Micivi.  El 19 de febrero de 2016 se solicitó a la Secretaría de la Conred realizar una nueva evaluación. El 16 de marzo de ese mismo año, la PDH constató que no había mesa técnica para discutir los asuntos del puente.

El 24 de junio de 2016, la Dirección General de Caminos (DGC) se comprometió a terminar de analizar el documento, con el estudio de la Universidad Mariano Gálvez. La Secretaría Ejecutiva de la Conred estaría a la espera que la DGC les proporcione dictamen del Consejo Científico.  El 25 de agosto de  2016, se confirmó la existencia de condiciones de riesgo por  potencial inhabilitación del puente.

CONRED  MONITOREA

El vocero de la Conred, David de León, al hablar del tema, indicó que han estado participando en diferentes reuniones convocadas por la PDH. Agregó que se recomendó el mantenimiento del puente Belice, puesto que durante varios años este no ha recibido ninguno. En 2017, las autoridades del Micivi  indicaron que se realizaría el mantenimiento, aproximadamente hace un mes.

Por otra parte, la Conred, según De León, en conjunto con el Viceministerio de Vivienda y la Municipalidad de Guatemala están trabajando para la reubicación de las personas que viven debajo del puente. Esto todavía no es una realidad,  se encuentra en el proceso de identificar el lugar para trasladar a los guatemaltecos que habitan en el sector.

.
.

Leave a Reply