Home > Actualidad > Según informe del PNUD la población indígena es el 15% más pobre del mundo

Según informe del PNUD la población indígena es el 15% más pobre del mundo

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD) presentado este martes, la población indígena que representa un 5% de los habitantes del mundo, representa un 15% de las personas más pobres a nivel mundial.

El documento también revela que un 60% de los ciudadanos guatemaltecos son excluidos y que los niños indígenas tienen menos posibilidades de ir a la escuela que los demás.

En Bolivia, Ecuador, Perú y México, los niños no indígenas cursan entre dos y tres años y medio más de estudios que los que son indígenas.

También menciona que a lo largo de 25 años en América Latina y el Caribe se generaron “extraordinarios avances en materia de desarrollo humano”, sin embargo, en el marco de desigualdad el índice de Desarrollo Humano (IDH) se reduce a casi un 25%.

Guatemala se encuentra en el puesto 125 de 193 países en el IDH.

En tanto, miembros de los más de 400 grupos indígenas sufren carencias sistémicas que les hacen difícil alcanzar el nivel de los demás.

Otros grupos desfavorecidos examinados fueron los habitantes de zonas rurales, personas con discapacidad y la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

“El desarrollo humano de todos y todas no podrá alcanzarse si no se rompen las barreras de la inequidad” señaló Gustavo Arriola, coordinador del PNUD.

Imagen ilustrativa

.
.

Leave a Reply