Home > Nacional > Trasiego de droga en un 80% pasa por el océano Pacífico

Trasiego de droga en un 80% pasa por el océano Pacífico

Por: Juan Roberto Garrido Pérez

El Ejército de Guatemala está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar; en el caso de las Fuerzas de Mar, está representada por la Marina de la Defensa Nacional quien tiene el Poder Naval para velar por los intereses marítimos nacionales. La Marina de la Defensa Nacional a lo largo de sus cincuenta y ocho años, ha efectuado operaciones navales en contra del narcotráfico, en los espacios acuáticos jurisdiccionales guatemaltecos, siendo estos las aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva.

Esto por medio de los Comandos Navales del Caribe y Pacífico, Brigada de Infantería de Marina y la Fuerza Especial Naval, quien en la actualidad lleva el esfuerzo principal en el combate al narcotráfico. El área jurisdiccional que cubre la Marina de la Defensa Nacional en el litoral Caribe es de aproximadamente nueve mil kilómetros cuadrados y en el litoral pacífico es de aproximadamente noventa y tres mil con una línea de costa de doscientos cincuenta y tres (253) kilómetros.

La posición geoestratégica que ocupa el territorio guatemalteco, en relación al continente americano, lo ubica en la ruta del tráfico ilícito de estupefacientes desde América del Sur hacia América del Norte. Se utiliza con mayor frecuencia con el trasporte marítimo, por el volumen de carga que se puede transportar en un viaje, siendo en la actualidad que del cien por ciento de embarcaciones que salen del América del Sur, el ochenta por ciento (80%) utiliza el océano pacífico y únicamente el veinte por ciento (20%) utiliza el mar Caribe, para llegar al continente y cambiar de medio de transporte de marítimo a terrestre.

El esfuerzo operacional en contra del narcotráfico se ve reflejado en las estadísticasde incautaciones desde el año dos mil diez (2,010), en el cual se inician las operaciones navales por parte de la Fuerza Especial Naval, contribuyendo en gran medida a las incautaciones a nivel nacional.

LA FUERZA ESPECIAL NAVAL

Inició su entrenamiento en el año 2008, y dio su primer resultado operativo importante en el año 2,009 al interceptar al primer semisumergible en las aguas de océano Pacífico, a mas ciento catorce millas náuticas de la costa aproximadamente, el cual fue hundido por sus tripulantes al notar la presencia de una unidad de la Fuerza Especial Naval, logrando la tripulación de dicha unidad preservar la evidencia y la vida humana en la mar, permaneciendo a flote hasta ser rescatados.

En el año 2,010 se captura un segundo semi sumergible que transportaba aproximadamente cinco toneladas de presunta cocaína. Unidades de la Fuerza Especial Naval en colaboración y coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, encontraron en el 2,016 dos artefactos navales en el litoral Pacífico, un semi sumergible en posible proceso de construcción y un semi sumergible tipo torpedo.

Un constante proceso de entrenamiento, revisión de procedimientos, intercambio de experiencias y sobre todo con un deseo férreo de buscar los éxitos operacionales por parte de las diferentes unidades de superficie de la Marina de la Defensa Nacional. Desde el año 2,010 se han incautado cantidades importantes de estupefacientes tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico. Siendo su mayor éxito en el año 2,016 cuando se sobrepasaron considerablemente los años anteriores.

El esfuerzo que se ha efectuado ha tenido el reconocimiento internacional, tal es el caso del General John Kelly, Comandante del Comando sur de los Estados Unidos de América, quien el 19 de mayo de 2015, en una conferencia de prensa resaltó el papel de la Fuerza Especial Naval de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico, quien manifestó lo siguiente: “Un país como Guatemala, con una fuerza naval relativamente pequeña, pero que utilizando la inteligencia que le proporciona el comando sur de los Estados Unidos de América, sale a interceptar las embarcaciones, aún con combustible escaso, no temen, sólo cumplen con su deber.

Es mi interés apoyar a fuerzas como ésta”. La tripulación de las Fuerzas de Mar del Ejército de Guatemala está entrenada para efectuar, operaciones de apoyo a la población en caso de desastres, operaciones de búsqueda y rescate, así como operaciones navales de control del tráfico marítimo, lacustre y fluvial, para operar en los litorales guatemaltecos, con el fin de negar el uso de estos espacios al crimen organizado.

La Marina de la Defensa Nacional, cumpliendo los preceptos constitucionales, las leyes nacionales y en apego a los diferentes acuerdos y tratados a nivel internacional que el Estado de Guatemala ha firmado y ratificado, cumple su misión, negando el uso de los espacios acuáticos jurisdiccionales al tráfico ilícito de estupefacientes por medio de sus Comandos Navales, la Brigada de Infantería de Marina y su unidad elite, la Fuerza Especial Naval.

Los éxitos operacionales de las Fuerzas de Mar del Ejército de Guatemala, han contribuido en gran medida a las incautaciones que el Estado de Guatemala ha efectuado en los últimos años, impidiendo que lleguen al territorio nacional estupefacientes al combatirlos directamente en la mar.

 

.
.

Leave a Reply