Home > Editoriales > ¿El puente Belice terminó su ciclo de vida?

¿El puente Belice terminó su ciclo de vida?

editorial

Recién hace tres días, la Procuraduría de los Derechos Humanos lanzó una nueva alerta ante el peligro eminente que representa no darle mantenimiento y ponerle atención al puente Belice, ubicado en la salida al Atlántico. Este tema se viene tratando desde el año pasado y varios expertos han dicho que se deben tomar cartas en el asunto de una vez y no dejar pasar más tiempo. Según la PDH, la vida de miles de personas que viven abajo del puente Belice peligra de no tomar las acciones pertinentes. Las alertas no vienen de hace meses, sino de hace años, en el 2010, la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) trasladó al Ministerio de Comunicaciones una advertencia y le recomendó prestar atención haciendo énfasis en que dicha estructura ha cumplido su tiempo de vida. Posteriormente en el 2016, la PDH abrió un expediente en el cual se alertó y se pidió a las instituciones responsables del puente Belice, su intervención para prevenir cualquier eventualidad. Según informes que han hecho especialistas de varias universidades, existe la necesidad de un reforzamiento de sus bases.

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones han dicho que se encuentran ya en licitación los trabajos para que aquellas empresas interesadas oferten sus servicios. Hace varios meses autoridades que tienen que ver con el tema, dieron algunas luces como la construcción de otro puente que pase cerca del lugar, o hacer tramos carreteros que lo circunden para que no tenga toda la carga vehicular. Esto de momento solo ha quedado en ideas porque no se ha concretado nada. Muchas personas que circulan por el puente Belice han dicho que sienten mucha vibración al pasar por el mismo. Otros conocedores del tema han dicho que no soportaría un temblor fuerte. En fin pasan los días y aún no se tienen respuestas concretas para repararlo.

En Guatemala, muchas veces hasta que suceden las tragedias se le pone atención a situaciones que pudieron prevenirse, pero aparte que no se tiene la cultura de la prevención, cuando son cuestiones de Estado o de entidades se vuelve todo burocrático y no avanza. En el comunicado, la PDH, pide al presidente de la República que por medio del Comisionado Presidencial de Diálogo, convoque a una mesa de alto nivel para atender de forma urgente y de interés nacional el mantenimiento del puente Belice. Así mismo, se indica que el Procurador de los Derechos Humanos, procederá a iniciar las acciones legales correspondientes, en virtud que en el presente caso podría haber responsabilidad penal por parte de las autoridades del ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Caminos.

.
.

Leave a Reply