Home > Pulso > Empresarios mexicanos no ven un panorama catastrófico

Empresarios mexicanos no ven un panorama catastrófico

Según analistas las perspectivas ya no son tan catastróficas como se pensaban a inicios de año por la agenda económica de Estados Unidos y sus efectos sobre la inversión, las economías regionales tienen que elevar su productividad y competitividad, estableció el Banco de México (Banxico), según El Universal.

.

“Finalmente sigue habiendo incertidumbre, pero hasta ahorita incluso en términos de las negociaciones que se están llevando a cabo para revisar el TLCAN. Las declaraciones en las últimas semanas son relativamente favorables en el sentido de que no puede haber una intención de Estados Unidos de romper la relación con México (…) Las perspectivas no son de una situación catastrófica”, afirmó el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar.

Al presentar el Informe Trimestral de Economías Regionales, dijo que en las expectativas de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región norte es donde menos porcentaje de empresarios esperan una baja. Menos de 20% en el norte espera una reducción en los niveles de inversión, mientras que en el centro-norte es más de 24% y en el sur hay una proporción similar.

Dijo que hay cierta perspectiva de una baja de la IED y una situación complicada, pero no hay que “irnos a escenarios extremos malos”, pues no ha habido noticias negativas para pensar en un cambio profundo. Las señales han sido ligeramente mejores a lo que se creía a principios de año o a finales de 2016 e incluso en términos de las oportunidades de inversión, aseguró Chiquiar.

En el reporte, Banxico estableció que “ante la complejidad del entorno que actualmente enfrentan las economías regionales, es necesario promover la diversificación del origen de la inversión directa y exportaciones a nivel regional, esto al tiempo que se adopten estrategias que contribuyan a aumentar el potencial de crecimiento del mercado interno y en la productividad”.

Recomendó fortalecer el marco regulatorio para facilitar la operación de más empresas, mayor eficiencia del sistema de justicia en todos los niveles y mejorar la infraestructura, en especial la relacionada a comunicaciones y transportes. Lo anterior podría reflejarse en mayores flujos de Inversión Extranjera Directa y en un impulso adicional de las exportaciones.

.
.

Leave a Reply