Home > Actualidad > Solicitan a Interpol orden de captura contra Ovalle

Solicitan a Interpol orden de captura contra Ovalle

Guatemala solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que activen alerta roja para localizar y capturar al diputado oficialista Edgar Justino Ovalle sindicado en el caso Creompaz.

“La Fiscalía ya ingresó la solicitud de advertencia”, aseguró a la AFP Yecenia Enríquez, jefa del departamento de Información y Prensa de la entidad investigadora.

Esta petición se realizó en caso de que Ovalle haya logrado salir del país pese a que perdió su inmunidad y está arraigado a petición del Organismo Judicial (OJ) desde el pasado 15 de marzo.

El coronel retirado está vinculado a desapariciones forzadas cuando se encontraba de alta en la zona militar No.21, ahora el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), ubicado en Cobán, Alta Verapaz.

Según la acusación se hallaron 588 osamentas de las cuales 97 fueron identificadas luego de una comparación de ADN.

Ovalle ha dado batalla pues, el Ministerio Público (MP) solicitó el antejuicio en su contra hace más de un año y luego de habérsele retirado la inmunidad accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  Este amparo quedo suspendido en definitiva por la CC.

Fue hasta el viernes 17 de marzo que se giró la orden de aprehensión.  El funcionario goza de un permiso para ausentarse al Congreso con derecho a salario el cual vence el próximo 31 de marzo.

Foto: Archivo

Nota relacionada:

A pesar de su batalla para atrasar el proceso, diputado Édgar Ovalle ya tiene orden de captura

.
.

Leave a Reply