Home > Nacional > Realizan el Viacrucis de la Indignación

Realizan el Viacrucis de la Indignación

Por: Jessica Pérez G.

Grupos religiosos y colectivos se unieron ayer para realizar el evento que denominaron  Viacrucis de la Indignación, el cual inició en la Corte de Constitucionalidad y finalizó en el parque San Sebastián. El conglomerado de personas  que se denomina  Centinelas por la Dignificación del Estado,  el cual está integrado por grupos religiosos, colectivos sociales y pueblos en resistencia, realizaron un viacrucis para expresar a la sociedad la indignación de estos grupos, que catalogan los sucesos del pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro como un crimen de Estado.

.

El viacrucis se realizó en la zona 1 capitalina, iniciando en la sede de la Corte de Constitucionalidad con la primera de 11 estaciones.  Cada una de estas estuvo a cargo de un grupo específico, quienes esperaban el viacrucis con alfombras y el tradicional corozo en cada área escogida.

En cada estación se mencionaba un problema social que aqueja al país, en la actualidad entre ellos mencionaron la ineficiencia del sistema de justicia, el colapso del sistema de educación, la situación de las mujeres, así como el despojo de territorio a las comunidades.

IMPUNIDAD, UN GRAN PROBLEMA

Mayra Rodríguez, del conglomerado Centinelas por la Dignificación, considera que la impunidad es el foco de muchos de los problemas por los que atraviesa la sociedad guatemalteca. Rodríguez hizo un llamado a las autoridades, para velar por los derechos humanos de la sociedad.

El evento se denominó Viacrucis de la Indignación, por la molestia que ha causado en toda la sociedad, no solo la tragedia del pasado 8 de marzo, sino que hay otros problemas de índole social que aún no tienen solución.

Las organizaciones resaltan la importancia de tomar cartas en los asuntos del país por parte del Gobierno. Los colectivos reafirman  el respaldo hacia  el Ministerio  Publico,  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG) y a los juzgados de Mayor Riesgo. Asimismo, Mayra Rodríguez, de otro de los colectivos participantes,  insta al presidente Jimmy Morales  a que apoye a estas entidades para el bien de los guatemaltecos.

Rodríguez asegura que los funcionarios no están pasando desapercibidos, y que las organizaciones están pendientes de sus acciones, para que no se privilegie con beneficios a la gente corrupta que aún está en los puestos claves del Gobierno.  Entre las organizaciones que participaron en este viacrucis destacan Justicia Ya, SOMOS, Fundación Sobrevivientes, La Puya, Consejo Ecuménico, Casa Tíbet de Guatemala, entre otros.

.
.

Leave a Reply