Home > Columnas > Guatemala al rescate
opinion

Por: Julio Rivera Clavería 

El país se viene complicando paso a paso, y en esto están involucradas algunas ONGs, estructuras criminales y líderes negativos con un objetivo claro, hacer que nuestro país se convierta en ingobernable, en donde reine la anarquía y la ley del más fuerte, situación altamente peligrosa.

.

El 7 de marzo, Codeca realizó una marcha que culminó en la Plaza de la Constitución, en donde pedían la nacionalización de la energía eléctrica, la renuncia del Presidente de la República y de los diputados al Congreso. ¿Qué solvencia moral pueden tener los líderes de Codeca, cuando son ellos los que promueven, en algunos municipios del país, el hurto del fluido eléctrico? Ese dinero llega a sus bolsillos como producto de sus actividades ilícitas y lo utilizan en parte para este tipo de manifestaciones, y en parte para embolsárselo.

Esta manifestación, en la que de acuerdo a la información vertida en diferentes medios se movilizaron entre 5 y 6 mil personas, contó con apoyo económico de países extranjeros que estando enterados de las actividades ilícitas de esta agrupación, todavía los financian para manifestar y generar conflictividad en el país.

El costo del traslado de 6,000 personas es aproximadamente de Q 1,500,000 por día, entre alquiler de buses y camiones, 3 tiempos de alimentación y viáticos que normalmente equivale a un jornal, la pregunta es ¿De dónde sale ese dinero? Si no se lo dan “países cooperantes”, ¿Quién se los da? Y ¿Cuál es el objetivo de darlo? ¿Quién se beneficia con el caos que ocasionan?

En esta misma semana se desató un enfrentamiento entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, con un saldo de un muerto y tres heridos, en donde pareciera ser que la disputa sigue teniendo su origen en la usurpación de tierras y nacimientos de agua, pero lo que realmente divide a esas dos poblaciones es el narcotráfico, en esa área se siembra amapola, los campesinos se han dedicado a esto desde hace buenos años, y esas cosechas las pagan narcotraficantes mexicanos, independientemente de que esa frontera es paso para el tráfico de drogas, y los campesinos cuentan con armas de grueso calibre, en este último enfrentamiento las autoridades recolectaron cascabillos de armamento M-16, AR-15 y AK-47.

Este es un lugar sin ley, es sumamente difícil poder hacer una investigación e individualizar a los responsables, pues estos, cuando se quiere hacer una investigación, actúan masivamente liderados por gente relacionada con el crimen organizado, lo cual dificulta poder identificar y capturar a los responsables.

Por otro lado, las hidroeléctricas que ya fueron autorizadas y están trabajando se encuentran bajo asedio de grupos interesados en detener su funcionamiento y mantener un permanente conflicto. Otra cosa es si estas hidroeléctricas no están cumpliendo con lo pactado con las comunidades aledañas, entonces el gobierno central debería tomar cartas en el asunto y resolverlo.

Y por último, aparecen las organizaciones de ciudadanos constituidos para proteger su vecindario, el problema que esto ocasiona es que, si no hay control y supervisión por parte de la PNC, estas organizaciones abusan y se dedican en el corto tiempo a actividades ilegales, y de esto hay muchos ejemplos, si queremos que estas organizaciones funcionen de una manera legal hay que obligarlos a que se inscriban en los Cocodes, de acuerdo a la Ley de Desarrollo, y que estén controlados y supervisados por la PNC, de no hacerlo, las posibilidades de infiltración del crimen organizado es bien alta y al final pueden parar sirviendo a los intereses de estas organizaciones criminales.

Resulta importante resaltar que algunos de los líderes que manejan la conflictividad social, podrían tener nexos con estructuras criminales y un denominador en común, crear caos e ingobernabilidad, porque al final algunas personas o sectores pueden estar siendo beneficiadas con ese clima de conflictividad.

El país necesita re-direccionarse, que se cumpla con la ley y se aplique a todos por igual, ordenarlo, combatir la corrupción a todo nivel, luchar en contra de la pobreza, mejorar la educación, la salud y la seguridad.

GUATEMALA NECESITA DE SUS MEJORES HOMBRES Y MUJERES PARA RESCATARLA.

.
.

Leave a Reply