El Siglo

El Teatro Colón

Estaba ubicado entre 11 y 12 avenidas entre, la 8a. y 9a. calles de la zona 1, donde hoy se encuentra el Parque Infantil Colón.

En la mitad del siglo XIX se le denominó Teatro Nacional, pero en 1859 le cambiaron el nombre y se conocía como Teatro Carrera, pocos años pasaron y se le llamó Teatro Colón, en homenaje al cuarto centenario del descubrimiento de América.

El majestuoso Teatro fue construido en la Plaza Vieja por Miguel Rivera Maestre, durante la administración de don Mariano Gálvez. Sin embargo, en 1838 se detuvo la obra y a Rivera lo sustituyó el ingeniero José Beckers. El costo de la obra fue de 150 mil pesos.

Este coloso se estrenó el 23 de octubre de 1859. La primera obra de teatro la presentó una compañía inglesa con el drama “Torcuato Tasso”; asimismo, se dice que en 1860 se interpretó aquí por primera vez en el continente americano “La pasión, según San Mateo”, de Juan Sebastián Bach. También fue el escenario, en el cual se interpretó por vez primera el Himno Nacional.

El ahora Parque Colón o Parque Infantil, fue la principal sala de espectáculos de la ciudad. Su estilo era helénico. El presidente Manuel Lizandro Barillas lo mandó a remodelar, para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

En los terremotos de 1917- 1918 esta gran obra se averió, ante lo cual el gobierno de Rafael Carrera ordenó su reparación; sin embargo, esta se paralizó cuando derrocaron al gobierno en 1920 y, según se dice, en 1924 el presidente José María Orellana ordenó su demolición, lo único que se conserva es el monumento a Cristóbal Colón.

Hoy, en este lugar está construido el Parque Infantil Colón, por mucho tiempo lugar de diversión y que posteriormente fuera tomado por delincuentes que hacían de las suyas y la población pasaba con miedo por ese sector. Llega el año 2002 y se convierte nuevamente en punto de encuentro de los guatemaltecos, ya que se cercó todo su entorno. Hoy es un lugar tranquilo, bien jardinizado y lugar de encuentro de muchos estudiantes que llegan a hacer sus consultas a la biblioteca municipal Cristóbal Colón. Es de destacar que la limpieza se ha vuelto prioridad número uno.

.
.