Home > Columnas > III Semana Académica
Columnista

Las Ciencias Sociales, estudian a los diversos grupos sociales y a la sociedad en su conjunto. La divulgación del conocimiento generado por las Ciencias Sociales, nos acerca al individuo y a las sociedades, nos da una radiografía del entretejido social, permitiendo entender a la sociedad, su dinámica y dar soluciones a sus problemas y contribuir a su desarrollo. Durante esta semana, se ha estado llevando a cabo en su tercera edición, la Semana Académica, organizada por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Calos de Guatemala (ECPUSAC), una actividad netamente académica, donde se han dado a conocer resultados de diferentes investigaciones, se ha contado con la participación de destacados académicos en diferentes modalidades (mesas redondas, ponencias, conferencias magistrales), y también se ha tenido algunas expresiones artísticas y culturales como exhibición de fotografías, entre otras.

La Semana Académica de la ECPUSAC, ha empezado a ser un espacio especializado en las Ciencias Sociales, resaltando la importancia de la exposición de ponencias científicas como parte de la difusión del conocimiento, y sobre el debate y la contrastación de ideas diversas, pues entre los diferentes expositores y ponentes, se cuenta no solo con la participación de Catedráticos y de Investigadores de la Universidad de San Carlos, sino que también con la participación de académicos de algunas de las otras universidades del país, sin olvidar que también se cuenta con la participación de académicos extranjeros. Esto contribuye a la construcción de conocimiento y la integración de saberes, mediante el análisis crítico. Espacios académicos, como el que ha empezado a propiciar la ECPUSAC, mediante la Semana Académica, responde a la demanda tanto de investigadores de las ciencias sociales para dar a conocer los resultados de sus investigaciones, a la demanda de los estudiantes por información actualizada, y por supuesto al deber moral de la Ciencia para dar a conocer las actividades de investigación y la creación de conocimiento que produce y desarrolla en las instituciones científicas, a la población en general, quien tiene el derecho de saber.

Se debe reconocer el esfuerzo que la ECPUSAC, está realizando en llevar a cabo esta actividad, como al comité organizador del evento conformado por el equipo del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales (IIPS) de la ECPUSAC y la comisión ampliada. Definitivamente la Universidad de San Carlos, por medio de la Semana Académica organizada por la Escuela de Ciencia Política, cumple con su visión y con su deber de ID Y ENSEÑAD A TODOS.

.
.

Leave a Reply