Home > Pulso > Gabeco articula acciones para potenciar el crecimiento económico

Gabeco articula acciones para potenciar el crecimiento económico

El Gabinete Económico, Gabeco, es encabezado por el vicepresidente, Jafeth Cabrera y el ministro de Economía, Rubén Morales, como secretario técnico, realizó la segunda reunión de 2017 en el Palacio Nacional de la Cultura, según fuentes oficiales.

En esta reunión el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García; el presidente en Funciones del Banco de Guatemala, Sergio Recinos y el superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, dieron a conocer los temas que impulsan desde sus instituciones para, según sus palabras, potenciar el crecimiento económico incluyente y sostenible.

¿Qué hace el Gabeco?

Desde el Gabeco, se articulan e impulsan acciones interinstitucionales para elevar la productividad de la economía nacional y así alcanzar un crecimiento económico incluyente y sostenible de 5.1% en 2021, propuesto en la Política Económica.

Inversión en infraestructura

Uno de los potenciadores del Crecimiento Económico identificados en la Política Económica 2016-2021, es incrementar la inversión pública. En esta reunión, el ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Aldo García, dio a conocer los avances en la ejecución de obras de infraestructura vial y los planes para 2017, entre ellos el libramiento del paso por Chimaltenango.

Sobre los avances en el libramiento de Chimaltenango, el ministro de Comunicaciones comentó que se llevan 6 km de avance y que se están analizando alternativas para agilizar y solventar algunos inconvenientes que aún se tienen en los derechos de vía, “con aproximadamente un kilómetro más, llegamos a un desvío hacia Los Aposentos y con eso logramos desfogar el congestionamiento que ahí se da”, comentó el ministro García.

El Ministerio de Comunicaciones tiene previsto trabajar en este libramiento durante el 2017 y finalizar la obra en 2018. Según lo expuesto por el Ministro de Comunicaciones, para esta obra de infraestructura se tienen disponibles Q150 millones para ejecutar en 2017, se llevan Q40 millones en derecho de vía y se harán las gestiones para tener más espacio presupuestario en 2018.

Indicadores macroeconómicos

Posteriormente, el presidente en Funciones del Banco de Guatemala, Banguat, Sergio Recinos, expuso el comportamiento reciente del tipo de cambio y la respuesta de la política cambiaria.

El funcionario del Banguat comentó que “la política cambiaria privilegia la participación del Banco Central en el mercado cambiario mediante una regla simétrica, transparente y comprensible a los mercados, que persigue moderar la volatilidad del tipo de cambio nominal, sin afectar su tendencia”.

Tipo de cambio

Al 14 de marzo de 2017, el tipo de cambio nominal fue de Q7.37 por un dólar de los Estados Unidos. De septiembre de 2014 a diciembre de 2016, el tipo de cambio se apreció por diversos factores, entre ellos incremento de las remesas familiares; la disminución de valor de las importaciones (especialmente las petroleras) y la disminución del gasto público.

Para 2017, la expectativa es que la tendencia del tipo de cambio se revierta. Se prevé una disminución en el flujo de remesas familiares; un incremento en el valor de las importaciones y un incremento en el gasto público, este último derivado del aumento en la inversión pública en infraestructura.

Carteras sanas, según SB

Finalmente, el superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, comentó el comportamiento de la cartera de créditos que la banca nacional tiene con el sector de generación de energía, especialmente hidroeléctricas, al 31 de enero de 2017. El superintendente comentó que la cartera crediticia destinada a hidroeléctricas mantiene una categoría A, es decir, es una cartera sana.

Guatemala espera mantener calificación de riesgo estable. Representantes de la calificadora Fitch Ratings se reunieron desde ayer con autoridades del sector público y privado para medir el riesgo crediticio de Guatemala, que se espera continúe siendo estable, según informó una fuente oficial.

Fernando Suriano, director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad, Pronacom, comentó que se tiene un contexto bueno, lo que consideró relevante para que el país mantenga su calificación BB Estable. Agregó Suriano que, “Creemos que vamos a tener una presentación de forma transversal positiva hacia la calificadora Fitch. Al menos buscamos que nos mantengan la calificación como otros años.”

Incertidumbre política, causa duda

El último análisis dejó apreciaciones estables: Standard & Poor’s (BB/Negativa), Moody’s (Ba1/Estable) y Fitch Ratings (BB/Estable), lo que revela que Guatemala tiene probabilidad de cumplir con sus obligaciones, pero con cierta incertidumbre.

Es algo común recibirlos cada año, de acuardo con Suriano, “Todos los años recibimos a Fitch Ratings y a Standard & Poor’s para la revisión del riesgo país, esta semana tenemos la visita de los representantes de esta calificadora y los estaremos atendiendo desde el sector público y privado y también el periodismo.”

Puntos positivos

Agregó, el directivo de Pronacom, que Guatemala tiene una buena realidad, destacó los cambios importantísimos del status quo, además recordó que el país cuenta con buenas tasas de interés.

“Los bonos que sacó el Estado de Guatemala fueron bien calificados, tenemos temas políticos, inversiones estratégicas, crecimiento económico, operaciones de instituciones de Gobierno funcionando adecuadamente, el tema de transparencia, el uso adecuado de fondos públicos”, resaltó Suriano. Recientemente, la entidad realizó evaluaciones en Costa Rica y El Salvador, ambos países obtuvieron menor apreciación.

.
.

Leave a Reply