Home > Pulso > Costa Rica y México, la batalla comercial por el aguacate

Costa Rica y México, la batalla comercial por el aguacate

El Gobierno de Costa Rica informó que contrató una asesoría legal para ejercer su defensa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por una demanda interpuesta por México ante la restricción costarricense a las importaciones de aguacate mexicano.

“Costa Rica ha decidido contratar al Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la Organización Mundial de Comercio, para conducir y representarle en el proceso que ha abierto México, por las medidas tomadas por el país y que regulan la importación de aguacate por razones fitosanitarias”, indicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un comunicado.

Este centro es una organización intergubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que se dedica a la asesoría y representación jurídica sin fines de lucro, de los países en desarrollo y menos adelantados en conflictos ante la OMC, explicó el Comex.

PROHIBIÓ IMPORTACIÓN

En mayo del 2015 Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga Sunblotch o mancha de sol.  Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalan que de las 15 mil toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12 mil provenían de México.

Ahora Costa Rica importa fruta desde otros países como Perú. El pasado 8 de marzo la OMC informó que México solicitó consultas con Costa Rica por las medidas impuestas que a su juicio restringen indebidamente la importación de aguacate. Las medidas que México juzga ilegalmente restrictivas tienen que ver con controles, inspecciones y procedimientos de aprobación para la importación de esa fruta.

Asimismo, México afirma que Costa Rica ha incumplido con aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Una solicitud de consultas es el primer paso en el procedimiento de resolución de disputas comerciales que gestiona la OMC.

A continuación se abre un plazo de 10 días para recibir una respuesta por parte de Costa Rica, que debe facilitar el inicio de consultas en un plazo máximo de 30 días naturales. El período de consultas es de 60 días, a menos que las partes implicadas acuerden otro plazo.  La idea de las consultas es dar a las partes la oportunidad de encontrar una solución pactada sin necesidad de llegar a un litigio. Si las consultas fracasan, México podrá solicitar la constitución de un panel de expertos para pronunciarse sobre este caso.

Leave a Reply

9 + 14 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com