Home > Nacional > Fiscal general se reúne con miembros del FBI

Fiscal general se reúne con miembros del FBI

Fiscal general
Por: Jessica Pérez G.

La fiscal  general Thelma Aldana, dijo ayer, que envió una circular este  lunes a la fiscalía de asuntos internos,  y a la junta de disciplina del MP y procedimientos disciplinarios solicitando que se revisen las denuncias relacionadas al Hogar Virgen de La Asunción, antes del 8 de marzo, para saber qué trámite le han dado los fiscales y si hay faltas administrativas o acciones penales qué perseguir. 

.

Aseguró, que se le pedirá cuentas a los fiscales encargados de estas investigaciones. Sin embargo, también solicitará a las entidades que realizaron denuncias que demuestren los mecanismos administrativos que realizaron para buscar una solución a los abusos. “Es diferente una denuncia que presenta una persona individual que está afectada por un delito, y es distinto una denuncia puesta por un funcionario de Estado, este puede denunciar que en su entidad está sucediendo algo pero eso no lo exime de responsabilidad”, indicó.

Aldana agregó que no requieren del apoyo del FBI  porque se contrató a un perito guatemalteco experto en incendios, “se podría evaluar la contratación de otro a nivel internacional”, agregó. No obstante, en horas de la tarde se reunió con tres miembros del FBI para tratar temas de cooperación y abordaron el tema de la tragedia.

Menciona también que las investigaciones serán apoyadas en la parte técnica por la CICIG, entidad que hará  acompañamiento para definir la hipótesis de lo sucedido. Por otra parte en la parte científica dará acompañamiento el Inacif. Jorge Nery Cabrera Cabrera, director del Inacif, dijo que de los 40 cuerpos recibidos por esa entidad 39 han sido identificados, y 38 entregados.

Por aparte, varias organizaciones  de mujeres solicitaron a la CICIG que investigue el manejo del presupuesto de la Secretaría de Bienestar Social, ya que tienen un presupuesto para el 2017 de 225 millones y a la fecha solamente se ha ejecutado el 6% aproximadamente.

La  Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG),  se pronunció  ayer diciendo que había responsabilidad del Estado en la tragedia ocurrida el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 40 niñas y adolecentes y otras más resultaron con quemaduras considerables.

.
.

Leave a Reply