Home > Actualidad > Buscan retomar iniciativa para resolver conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco

Buscan retomar iniciativa para resolver conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco

170316 Tajumulco Ixchiguán

Durante una reunión entre diputados, autoridades del Estado Mayor de la Defensa Nacional y de la Policía, acordaron retomar la discusión de la iniciativa de ley 3533, que define límites territoriales entre Tajumulco e Ixchiguán, ambos municipios de San Marcos.

.

La junta se realizó este jueves, sostenida por la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), en donde se recordó que el proyecto de ley está en tercera lectura y acordaron instalar una mesa técnica para revalidar los acuerdos que permitan impulsarla de nuevo, pues desde hace 10 años está engavetada.

“Estos consensos se lograron hace 10 años y se abordó la parte social e histórica y el diálogo con las comunidades; por ello hace falta verificar si las condiciones son las mismas, para que se pueda restablecer el orden en el área”, indicó la parlamentaria Vivian Preciado Navarijo.

CONFLICTO HISTÓRICO
170316 Tajumulco Ixchiguán.

En la reunión participaron diputados, autoridades del Estado Mayor de la Defensa Nacional y de la Policía. F: @CongresoGuate

Hugo Godoy, titular de la Comisión Presidencial en Materia de Derechos Humanos, explicó que el conflicto surgió en 1933, hace 83 años, cuando Ixchiguán era aldea de Tajumulco y fue ascendida a la categoría de municipio.

Además, detalló que los límites no se realizaron correctamente, por lo que Ixchiguán siguió avanzando en terrenos que ya no le correspondían y surgieron las disputas territoriales y pugnas por nacimientos de agua.

Agregó que aparte de delimitar, se debe otorgar un resarcimiento por parte del Estado a Ixchiguán, por todas las manifestaciones violentas que padece.

El comisario Edgar Soc, de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que ya retomaron el control, luego del último enfrentameinto que duró siete días, del 1 al 7 de este mes, y dejó a un campesino muerto y a tres heridos. La víctimas fueron identificadas como: Nacasio Nolasco, originario de Tuichán, Ixchiguán, quien perdió la vida; uno de los heridos responde al nombre de Félix Sotomayor Gómez, de 47 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

“Sin embargo, en este problema deben intervenir otras instituciones para que pueda resolver esta situación de manera definitiva”, añadió Soc, quien informó que tienen 550 efectivos policiales resguardando la zona, apoyados por 300 elementos del Ejército, quienes permanecerán hasta que se encuentre una salida legal a esta situación.

Con información de: Congreso Guatemala // Foto: La noticia en Guatemala

.
.

Leave a Reply