Home > Vida > Hoy se conmemora el Día del pi

Hoy se conmemora el Día del pi

En distintas latitudes del mundo, múltiples actividades se han organizado con motivo de la celebración del día de pi, derivado de la manera anglosajona de escribir la fecha correspondiendo el 14 de marzo a 3.14 , aproximación de la cifra de referencia para calcular la circunferencia de un círculo que corresponde a 3.141592. La cifra proviene de los cálculos realizados por la antigua civilización babilonia hacia el año 2000 antes de Cristo que fue la primera en notar la relación que existe entre la circunferencia de un círculo y el radio del mismo, luego de lo cual se popularizó tras la publicación de la obra Introducción al Cálculo infinitesimal, en 1748, por el matemático Leonhard Euler.

Las actividades originadas por los devotos del número alrededor del mundo, abarcan concursos, reuniones, charlas y fiestas. Cabe añadir como dato curioso que la fecha de hoy coincide con el natalicio del físico alemán Albert Einstein, quien vio la luz en la ciudad bávara de Ulm el 14 de Marzo de 1,879.

En varias universidades, la celebración contará con concursos de recitar cifras decimales o de comer pays, cuya pronunciación en inglés es fonéticamente similar al símbolo con que se representa la constante existente entre el diámetro de un círculo y la longitud de su circunferencia. Lo inusual de la celebración en honor del número pi, se complementa con algunos datos curiosos sobre el número: En geometría euclidiana pi, representa una cifra compuesta por múltiples decimales, que para usos prácticos se abrevia a 3,1416 y que constituye la constante entre la longitud de una circunferencia y su radio.

El valor numérico de pi no es exacto, ya que tiene millones de decimales que han sido calculados por matemáticos famosos de todo el mundo. Tras la aparición del primer ordenador ENIAC, en 1949, el mismo se aplicó a la tarea de calcular los decimales de pi llegando a obtener cerca de 2037 dígitos en un lapso cercano a las 30 h. En 1987 empleando computadoras, la secuencia de decimales de pi calculada para entonces, había alcanzado millones. La constante tiene diversas aplicaciones en la realización de cálculos matemáticos y de ingeniería.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com