Home > Nacional > Violencia contra menores: el agresor fue el padre de las víctimas en un 38%

Violencia contra menores: el agresor fue el padre de las víctimas en un 38%

Por: Jessica Pérez G.

Asociaciones en pro de los derechos de la niñez, en el marco del día de la no violencia contra la niñez, brindaron una conferencia para expresar algunas peticiones al Estado y, asimismo, brindar los datos de alerta de la situación de violencia en la que se encuentra la niñez guatemalteca.

.

Dieron a conocer que el 13 de marzo se decretó como el Día de la no Violencia contra la Niñez, desde que en 1990, un niño de la calle, llamado Nahamán Carmona, de 13 años de edad, fuera asesinado a golpes por policías nacionales. Este fue catalogado como crimen de Estado y fueron condenados cuatro policías.

Según Carmen Rosa de León del Instituto de Enseñanza Para el Desarrollo Sostenible (Iepades) 27 años después la situación de violencia y de vulneración de los derechos de la niñez sigue imperante. Las estadísticas oficiales reflejan el grado de violencia del que son víctimas los niños diariamente. Hasta el 2016 fueron interpuestas 14,698 denuncias de niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato físico, la mayoría dentro de sus hogares. Según datos del Ministerio Público en el 2016 fueron denunciados 7,338 casos de violencia sexual, 90% de estos casos fueron cometidos dentro del hogar por una persona cercana, y de estos el 38% el agresor fue el padre de las víctimas.

POCA INVERSIÓN

“Guatemala es el país que menos invierte en la niñez y adolescencia”, Leonel Dubón director ejecutivo de Refugio de la niñez. En el Congreso de la República en los últimos cinco años se ha aprobado dos leyes a favor de la niñez y adolescencia, se ha promovido iniciativas de ley para incrementar y endurecer las sanciones para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Ante la ola de violencia que azota a la niñez guatemalteca, las asociaciones Iepades, Pasmo, Conacmi, y Refugio de la niñez se unieron para solicitar al Estado de Guatemala: que se fortalezca el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de la niñez, la aprobación de leyes destinadas a la protección de la niñez guatemalteca, entre otras. El pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se produjo un incendio que dejo más de 40 niñas fallecidas, y otras gravemente heridas, quienes estaban bajo el cuidado y protección del Estado de Guatemala.

F: Ilustrativa

.
.

Leave a Reply