Home > Pulso > Tecnologías inteligentes hacen eficiente todo

Tecnologías inteligentes hacen eficiente todo

La revolución de tecnología ayuda en cada campo y cada área de nuestras vidas. El programa Majivoice en Nairobi Kenia, por ejemplo ha vuelto más eficiente el servicio de agua potable público del lugar.

.

Reducir el ausentismo burocrático

En primer lugar, las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir el ausentismo de los proveedores de servicios mediante un mejor seguimiento. Hemos visto algunos casos en que los profesores, los doctores y las enfermeras suelen ausentarse de las escuelas y clínicas en los países pobres en parte porque es difícil supervisar su asistencia,  particularmente en las zonas rurales. Además, los supervisores, encargados de realizar el monitoreo se han ausentado de sus trabajos o se han coludido con las personas, a las quienes deben auditar.

Los teléfonos móviles podrían ayudar a solucionar estos dos problemas porque permiten efectuar un registro de la asistencia confiable, y agregar y visualizar de manera rápida la información de los lugares remotos. Ciertas evaluaciones de impacto en India, Pakistán y Uganda  muestran que el seguimiento hecho sobre la base de teléfonos móviles funciona, según el Banco Mundial, ya que permite reducir las tasas de ausentismo de los proveedores de servicios públicos en hasta 25%.

Ayuda a  transparentar  al sector público

En segundo lugar, el Gobierno electrónico, al automatizar las tareas y disminuir la discrecionalidad de los funcionarios públicos, puede aumentar la capacidad fiscal del Estado, reducir las pérdidas en materia de gastos y mejorar la transparencia. La introducción de sistemas biométricos de registro, verificación y pagos en el Plan Nacional de Garantía de Empleo Rural en India, el mayor programa de ayuda laboral del mundo, disminuyó el desvío de fondos en un 35 %.

La licitación electrónica de contratos aumentó la competitividad del sistema de adquisiciones y la calidad de las carreteras en India e Indonesia. La presentación y el pago de impuestos de manera electrónica redujo los costos del cumplimiento tributario, medidos por el tiempo necesario para preparar y pagar los impuestos, en un 16 % en promedio en una amplia muestra de países.

Mejora los servicios esenciales

En tercer lugar, la automatización de los procesos funciona bien cuando se combina con mecanismos digitales de recopilación de comentarios de los usuarios, como en el caso de MajiVoice, de Nairobi. Los centros de servicios informáticos con una ventanilla única se encuentran activos en Albania, Azerbaiyán, Brasil, India y Kenya, entre otros países.

En estos centros las empresas y los ciudadanos pueden recibir diversos servicios administrativos (por ejemplo, registro y otorgamiento de licencias) en un solo lugar, y se usan las tecnologías de la información para procesar postulaciones, monitorear los avances y calificar el desempeño de los proveedores de servicios a partir del nivel de satisfacción de los clientes. Tecnologías modernas, potencializan a los pequeños agricultores de la región

Allan Hruska, oficial principal ejecutor para la división de inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, indicó que, programas o apps para las tabletas y los teléfonos móviles inteligentes, Internet, sensores, drones y otras innovaciones están asistiendo a este sector.

Una de las innovaciones, para la región, es el Sistema de Alerta Sanitario y Fitosanitario para Mesoamérica, que han adoptado países como Guatemala, Panamá y Nicaragua, para evaluar las incidencias, como la roya, sobre diferentes productos como el café.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana para el Cultivo del Café colecta datos del comportamiento de plagas y variables agroecológicas, y un módulo Web facilita la entrega ordenada de los datos para facilitar su análisis, interpretación y seguimiento.

Luego, mediante una aplicación móvil previamente descargada, los campesinos pueden acceder a la información sin necesidad de conexión a la red. “Esta plataforma ayuda en el ámbito local a que los productores vean sus áreas, zonas, plagas y comportamiento, y puedan usarlo para hacer un análisis de sus datos y entender el impacto del manejo de la producción”, puntualizó Hruska.

Efectividad de las apps agrícolas

La FAO ha investigado que la epidemia de plagas que afectan al aromático es resultado del impacto de la variabilidad climática, así como la no floración y los ciclos de hongos que se propagan en las plantaciones.

Hruska insistió por que los sistemas tecnológicos deben vincularse a la agricultura familiar y las áreas agrícolas productivas tanto del gobierno central como de los municipales, para que los resultados queden como prioridades de toda la sociedad, y así lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El oficial de la FAO en su sede principal, en Roma, Italia, participó en el taller de Innovaciones para la Gestión Inclusiva de Riesgos Agrosanitarios asociados al Cambio Climático en Panamá.

“Esta actividad aborda las tecnologías existentes para que lleguen a productores familiares, comunidades y asociaciones, y así permitirles preparar sistemas agroecológicos más resilientes al cambio climático”, comentó. Según datos de la FAO, en el Corredor seco centroamericano las sequías han producido pérdidas, de entre 50 y 100%, en cultivos básicos como maíz, frijol y sorgo, lo que ha afectado a los campesinos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pagos móviles en 2017

El celular se está convirtiendo en el epicentro cada vez más habitual de las compras y pagos, y de cara al futuro inmediato, GSMA pronostica que en 2019 existirán unos 217 mil millones de consumidores en América Latina, que realizarán sus compras tanto desde aplicaciones como desde navegadores, pero siempre a través de dispositivos móviles. Y que el 45% de todo el comercio electrónico, e-Commerce se realizará desde los celulares y teléfonos móviles y tabletas. En línea con estos datos, la investigación del organismo aporta otro dato interesante con referencia a América Latina y el Caribe: agregará más de 100 millones de suscriptores únicos a Internet para el año 2020, convirtiéndose en una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo.

La adopción de teléfonos inteligentes, smartphones, se ha disparado en los últimos años, pasando de menos del 15% de las conexiones en 2012 a poco más del 50% a mediados de 2016 y se espera que esta tasa de crecimiento se mantenga constante. Para fines de la presente década, la región registrará cerca de 260 millones de conexiones de smartphones más que al final del año 2015. Del total de conexiones, alrededor del 70% corresponderá a un smartphone y Brasil seguirá a liderando esta tendencia, con un índice de adopción de casi 80%.

El impacto de los dispositivos móviles en el comercio no estará limitado simplemente a las compras, sino que además se espera que los smartphones tengan un impacto también en los puntos de venta físicos, pasando a sustituir a los dispositivos tradicionales.

Las plataformas de pago móviles están siendo cada vez más habituales y los consumidores las emplearán de forma más recurrente. Aseguran que en 2019, el 5% de los pagos en tienda se realizarán desde un terminal móvil. Los analistas esperan, de hecho, que entre 2020 y 2025 el uso del móvil como herramienta de pago adelante al uso del móvil como soporte de comercio.

.
.

Leave a Reply