Home > Pulso > Mercosur busca a China y empieza a cortejar a México

Mercosur busca a China y empieza a cortejar a México

Mientras ultima los detalles de una alianza con la Unión Europea, Mercosur busca también cortejar a China y a México. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (socios fundadores del bloque aduanero) acordaron retomar las negociaciones truncas con el gigante asiático hace más de una década, confirmó la canciller argentina Susana Malcorra el lunes en rueda de prensa.

 “Hemos decidido, y a mí me ha quedado el mandato como presidencia pro tempore, de avanzar sobre lo que se había hecho con China. Se quedó frenado en 2004. Estamos revisando qué quedó pendiente a esa fecha y ver cómo podemos reencauzar esa conversación con China”, adelantó la funcionaria.

Pasado el sacudón por los cambios de signo político en Argentina y Brasil, los principales socios del bloque que estuvieron más de una década bajo gobiernos de centro-izquierda, sumado a la suspensión de Venezuela como quinto miembro, el Mercosur enfocó sus energías hacia la conquista de nuevos mercados. “China es un país que inobjetablemente tiene un rol central en el mundo, negarlo sería absurdo. Nos parece que el Mercosur tenga una oportunidad de un acuerdo con China es algo que merece la pena”, apuntó Malcorra.

México es otra presa en la mira para sacar provecho de su eventual ruptura comercial con Estados Unidos en el NAFTA. “En esta realidad que tiene, México ha entendido que quizás ha mirado demasiado hacia Estados Unidos y ha descuidado en algo el vínculo hacia el sur. Y como tal es una oportunidad para todos nosotros”, apuntó la ministra.

UNA VISITA A BUENOS AIRES

Una delegación mexicana visitará próximamente Buenos Aires para discutir temas agrícolas, confirmó Malcorra. Por otra parte, Mercosur y la Unión Europea están decididos a cristalizar este año un acuerdo de libre comercio largamente negociado.

“Hay una gran convicción de las dos partes de que este es el momento para hacer la negociación”, aseveró la funcionaria argentina. Destacó que “la intención por parte de la Unión Europea es tratar de sellar un acuerdo lo antes posible.

Si fuera posible este mismo año, aunque somos conscientes que terminar todos los detalles es poco probable, (pero) avanzar por lo menos en cuanto el marco político durante el año”. Representantes técnicos de ambos bloques ultimarán detalles la próxima semana en la capital argentina. Mercosur también ha dado los primeros trazos para un eventual acuerdo con la Alianza del Pacífico.

 

Leave a Reply

3 × uno =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com