Home > Nacional > Impulsan temas de género en el Ejército de Guatemala

Impulsan temas de género en el Ejército de Guatemala

Por: Juan Roberto Garrido

El Estado de Guatemala ratificó en 1982 la Convención para la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, posteriormente la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsabilizándose de promover los derechos específicos de las mujeres tal como lo reconoce en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y su Plan de Equidad de Oportunidad (PEO) 2008 -2023.

La reorganización de las unidades militares hacia la frontera, el control marítimo y el control del espacio aéreo, requerirá unidades especializadas donde la visión es incluir oficiales, especialistas y soldados mujeres, tanto en áreas administrativas como operativas, al igual que otros ejércitos desarrollados lo realizan.

El tema de Género en el Ejército de Guatemala ha tenido un impulso muy importante desde mayo de 2016, cuando el jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Juan Manuel Pérez Ramírez, incluyó en su guía de comando hacia el interior de las fuerzas armadas, el eje estratégico militar que potencia la participación de la mujer dentro de las filas del Ejército de Guatemala.

En diciembre de 2016, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, fue invitado con un equipo multidisciplinario a visitar la Guardia Nacional de Arkansas, EUA donde la General Tamhra Hutchins-Frye recibió una exposición de la situación de la mujer en el Ejército de Guatemala por parte de la capitán de Policía Militar Nineth Oliva de Paz. A raíz de este acercamiento, dio inició un apoyo directo del Comando Sur de los Estados Unidos de América por medio del grupo militar asignado a la embajada del mismo país en Guatemala, que ha patrocinado cursos de especialización sobre género para oficiales y soldados en diferentes países del continente.

Actualmente, se trabaja en una propuesta para la mejora de condiciones para especialistas y soldados; la planificación a mediano plazo para incluir mujeres graduadas en las armas de combate en la Escuela Politécnica y presentar estudios a fin de permitir a la mujer militar llenar los requisitos de ley para ascender al rango de general, en su respectiva arma, y poder así optar a puestos de comando y alto mando dentro del Ejército.

Los avances en el tema, permiten que el Comando Sur de EUA, le otorgue al Ejército de Guatemala, la oportunidad de organizar un simposio de género a nivel hemisférico, el cual se celebrará en julio de 2017, donde participarán mujeres militares de EUA y Latinoamérica.

En la actualidad, el Ejército de Guatemala posee mujeres en todos los rangos, pero hace falta que el sistema garantice igual oportunidad a hombres y mujeres para mostrar sus capacidades, obtener ascensos por igual. Lograr este objetivo es la visión del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Los días 7 y 8 de marzo de 2017, se realizó en el interior de la Brigada Militar Mariscal Zavala, el primer simposio militar de género, que reúne a mujeres militares de diferentes rangos de las armas y servicios, para discutir temas de la mujer a partir de la exposición de panelistas especializados.

Durante el simposio “Fortaleciendo el rol de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas” se concluyó con lo siguiente: la igualdad de género basado en el respeto y dignidad entre los integrantes de las fuerzas armadas son pilares fundamentales para fortalecer la cultura de la paz; Es necesario empoderar la participación de la mujer en las fuerzas armadas de Guatemala para que ocupe cada vez más espacios de relevancia, proyectando a mediano plazo contar con las primeras oficiales mujeres con el grado de general.

Con estas acciones, aunado al proceso de profesionalización militar, donde ya se incluye por completo a la mujer, el Ejército de Guatemala afianza las directrices estratégicas y de comando, que permitirán fomentar y practicar la igualdad y la equidad de género, garantizando los derechos de la mujer, independientemente de su rango militar o etnia, esfuerzo que se realiza desde la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

.
.

Leave a Reply