El Siglo

Universitarios piden justicia

La Chabela representa el luto y dolor por la muerte de las adolescentes ultrajadas por los trabajadores del centro.

Cobra fuerza la hipótesis que fue un asesinato para borrar evidencias y callar a las víctimas y testigos de los abusos y violaciones contra las menores y adolescentes internadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, denunciaron los miembros de Honorables por Siempre, quienes realizaron el Paseo de la Chabela desde el Paraninfo Universitario al Palacio Nacional de la Cultura.

Los universitarios llevaban una carroza fúnebre con el ataúd y el esqueleto de la chabela, expuesto como luto y protesta por la muerte de las 39 niñas en el incendio del 8 de marzo en dicho hogar, por el cual exigen la captura de los coordinadores, monitores, policías, psicólogas, maestros y albañiles de dicho centro, quienes con el incendio pretendían borrar las huellas del horror en la casa donde prostituían a las menores.

El Paseo de la Chabela, salió del Paraninfo Universitario, rescatando el pregonero huelguero cuyo recorrido fue similar al realizado durante la Huelga de Dolores haciendo paradas técnicas en el parque Gómez Carrillo, l Ministerio de Gobernación, antiguo Cine Lux, Pasaje Rubio, donde fue asesinado Oliverio Castañeda de León y finalizaron en el Palacio Nacional de la Cultura.

Mujeres piden justicia frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Detrás de la tragedia quedan las vejaciones en contra de las menores que el Estado nunca atendió y que vivían en un gallinero en donde torturaban a las niñas, quienes eran por los profesores y guardias de seguridad del centro, denunciaron los universitarios, quienes pidieron la renuncia del mandatario.

Las niñas prendieron fuego a uno de los colchones para que las dejaran salir. No les importó, dejándolas bajo llave y murieron calcinadas. En el momento murieron 19 y posteriormente la cifra subió a 39, indicaron dirigentes sociales durante la protesta del sábado en el Palacio Nacional de la Cultura.

El doctor Napoleón Méndez, jefe de la emergencia de adultos del Hospital General San Juan de Dios, dijo que ayer operaron a 5 menores con quemaduras entre un 45 al 80 por ciento de su cuerpo, quienes se encuentran con delicadas.

Las Niñas llegaron con pancartas en solidaridad a esta tragedia.

Por aparte, cuatro menores serán trasladadas vía aérea a un hospital en Estados Unidos para ser intervenidas, debido a la gravedad de las quemadas que tienen en su cuerpo, indicó. Los maestros le ordenaban a las alumnas que se desnudaran, ante lo cual se supone era para ser violadas, según el relato de una de las menores en el Hospital Roosevelt, quien pidió se reservara su identidad por seguridad.

En el Hogar Seguro tuvieron que morir 39 niñas para que Guatemala y el Gobierno le pusieran atención a las denuncias de malos tratos por parte de los trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia donde ayer renunció su director Carlos Rodas, quien fue arraigado de inmediato por el Ministerio Público.

El Doctor NapoleónMéndez, jefe de la emergencia de adultos del Hospital General San Juan de Dios se une a las protestas por este crimen de Estado.

 

.
.