El Siglo

Siglo XXI en su 27 aniversario

El periódico Siglo XXI, actualmente con el nombre  de Siglo.21, fue fundado el 1 de marzo de 1990, por un grupo de empresarios guatemaltecos bajo el nombre de Corporación de Noticias S. A.;  asimismo, el 15 de noviembre de 1996 circuló en Guatemala el matutino Al Día, periódico de mucho renombre y que también ha sido parte de sus éxitos.

Son 27 años ininterrumpidos  de mantener informado al país. Recordamos que en el año 1990, un grupo de quijotes  con toda la hidalguía que se requería en esa época, se lanzó a publicar un matutino que a través  de los años no ha dejado de cumplir con el eslogan que lleva su portada: Por una Nación  Justa, Libre y Solidaria.

El aparecimiento de esta publicación dio ánimo a muchos guatemaltecos que en corrillos callejeros, a mucha voz, proclamaban y pedían una forma diferente de hacer periodismo, aunque,  bueno es decirlo, luego saltaron los detractores que lo tildaban de gobiernista. A muchos les enchinó la piel el darse cuenta que su contenido  daba  cabida  y cobertura a todos los sectores de  la sociedad y que en pocos meses de su circulación estaba llenando las expectativas por la falta de información en lo económico, político y social.

Eran tiempos en que el tema público se debatía en un maremagno y Siglo XXI con mucha  fuerza y tino, llegó a las masas para darles a conocer todo lo que acontecía en el gobierno de turno. De la osadía de aventurarse a publicar un periodismo libre dio como resultado el resquemor hacia este medio informativo, pero a la vez los avatares lo consolidaron aún más como un diario de circulación a la par del que se decía era el de mayores lectores.

Por siempre, hasta la fecha, la opinión certera ha estado presente en sus páginas de fondo, en las que siempre se ha vertido la realidad de la situación nacional, sus pioneros que  se atrevieron a incursionar en el periodismo sabían que la cobertura estaría dedicada  a la sociedad chapina en general y así se hizo.

Es digno de mencionar a un guatemalteco como don Álvaro Castillo Monge que dio la pauta para que este periódico esté y siga haciendo historia. Decir 27 años parece fácil, pero tratar de mantenerlo en el pináculo, difícil. Sabemos de  las responsabilidades que se requieren  en esta gran Corporación pero también se tiene el optimismo y el deseo que su resurgimiento puede y debe estar a la vuelta de la esquina.

Siglo.21 sigue llenando su cometido y estamos comprometidos a seguir manteniéndolo en la mente de los lectores.  Confiamos que vamos adelante buscando nuestro 127 aniversario. ¡Qué así sea!

.
.