Home > Columnas > Presentaciones astronómicas exitosas

Presentaciones astronómicas exitosas

NUEVO

A veces, por alguna razón tenemos que hacer una presentación sobre un tema astronómico. Ya sea para dar una clase, una conferencia o para vender una idea es necesario poner a prueba nuestras habilidades para persuadir al público de una idea que tenemos y que les queremos transmitir. La diferencia entre una presentación exitosa y una que deje mucho qué desear, está en seguir unos consejos sencillos pero efectivos. A lo largo de mi carrera me he visto en muchas situaciones donde he tenido que presentar ante públicos diversos, con materiales diversos, he cometido errores que me han costado un momento incómodo y también he encontrado sus correcciones. Por eso hoy quiero compartir estos consejos con el gran público con la esperanza de ayudarles, ya que apoyos de este tipo son poco frecuentes.

Empezaré diciendo que lo primero que un buen presentador debe llevar en mente es que es él quien lleva la presentación y conduce al auditorio, no al revés. El presentador conduce al público hacia lo que quiere informar. En una presentación debe notarse su estilo, su voz, lo que quiere resaltar y acentuar, los puntos que quiere transmitir. Sea el tema que sea, su presentación (si es en Power point o un equivalente) debe contener slides agradables de la vista, de corte profesional, con buena combinación de colores, prefiriendo matices suaves sobre colores chillones y usar los colores solo para llamar la atención cuando así se necesite. El tamaño de la letra debe ser parejo en todos los slides, a menos que quiera destacar algunos mensajes o algunas palabras. Se puede hacer uso de “bullets” para remarcar los puntos más importantes, pero que no pasen de 4 o 5. Si necesita recalcar más puntos, es preferible hacerlo en slides separados. No le recomiendo para nada poner slides cargados de texto, sin imágenes. Cualquier texto se puede suavizar con una imagen, si no se tiene una imagen directa del tema se puede poner una foto de temas relacionados, en nuestro caso, de astronomía en general.

El presentador, en este caso usted, es responsable de todo lo que pone en un slide. Si pone palabras poco usuales, poco conocidas o tecnicismos, debe saber qué significan por si alguien del público le pregunta, de lo contrario quedará mal parado ante su auditorio. Debe saber su tema y estar preparado para contestar preguntas. Nunca limitarse a leer lo que puso, porque eso denota superficialidad. Debe haber estudiado a profundidad el tema y conocerlo. No es bueno leer los slides delante del público. Esto hace que el público pierda la atención inmediatamente. Recuerde que es usted quien conduce, no los slides.

El arte de manejar la presentación es la diferencia entre una presentación normal y una presentación destacada, ¡impresionante! Al final es recomendable sacar 2 o 3 conclusiones importantes de la presentación. Solo pocas porque si se sacan 10 a nadie se le quedará grabado, se perderá la fuerza del remate. Finalmente, la parte más difícil. Vaya preparado para contestar preguntas. Claro que no está obligado a saberlo todo, pero sí a contestar la mayoría.

.
.

Leave a Reply