Home > Actualidad > Un día después de tragedia en Hogar Seguro, Mingob reporta 0 homicidios por arma de fuego

Un día después de tragedia en Hogar Seguro, Mingob reporta 0 homicidios por arma de fuego

Ayer, jueves 9 de marzo, un día después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que hasta ahora ha cobrado la vida de 37 adolescentes, hubo cero homicidios por arma de fuego en 19 departamentos del país, según datos del Ministerio de Gobernación (Mingob).

.

La información fue revelada en el perfil de Twitter de esa cartera, en donde dan cuenta que durante el jueves se registraron tres homicidios, uno por arma blanca en Escuintla, otro por estrangulamiento en Chimaltenango y un tercero en San Marcos, cuyas causas están por establecer. “Es decir, que no se registraron homicidios en 19 departamentos del país de ningún tipo”, consigna el Mingob en su página de Internet.

El titular del ministerio Francisco Rivas, dijo a Siglo.21 vía telefónica que las acciones que esa cartera está implementando son: prevención del delito, investigación criminal, controles y protocolos en el Sistema Penitenciario y el desplazamiento de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, reveló que el número de agentes que trabajan en las calles no ha aumentado.

A decir de Rivas ayer no se registraron muertes en ninguno de los municipios del departamento de Guatemala, “esto como parte del plan A Cero” que se implementa en esa jurisdicción, que funciona desde el 2016, año que cerró con un mil 713 muertes por arma de fuego en el departamento de Guatemala, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

TRAGEDIA ENLUTA A GUATEMALA

A pesar de los datos, que suenan alentadores, el país está de luto por la muerte de 37 menores en el Hogar Virgen de la Asunción, por lo que diversas organizaciones de la sociedad civil critican el accionar de los entes encargados del lugar y culpan al Estado del deceso de las adolescentes tras registrarse un incendio en el hogar.

Al ser cuestionado acerca de este tema, el presidente Jimmy Morales, dijo que los datos de cero homicidios por arma de fuego “se deben a estadísticas del Inacif y PNC”. En cuanto a las muertes de las adolescentes, de las que aún no hay una versión oficial de cómo ocurrieron lo que genera una serie de dudas, dijo que “si algo está en investigación, todavía no se pueda dar por hecho que se haya tratado de un crimen”.

.
.

Leave a Reply