Home > Nacional > Desgarradoras historias de las niñas del hogar

Desgarradoras historias de las niñas del hogar

Por: Rodrigo Arias

Las desgarradoras historias de dos mujeres, quienes fueron víctimas de los vejámenes que ocurrían al interior del supuesto Hogar Seguro Virgen de la Asunción, durante el tiempo que estuvieron allí, confirman que en dicho lugar existe un grupo que se dedica a la trata de blancas, convirtiendo el sitio en un prostíbulo solapado. A las afueras del centro llegaron dos jóvenes señoras, quienes entre lágrimas narraron el calvario que les tocó vivir, cuando siendo adolescentes las llevaron a ese lugar.

María Alejandra Marroquín, ahora de 20 años, en su relato manifiesta: “estuve durante un año en este hogar. Sufrí mucho. Me violó un monitor. Lo más difícil era cuando uno se negaba a tener sexo con hombres que llegaban de la calle a este centro, porque nos castigaban. Sufrí feos castigos, me desnudaban, me amarraban desde de las once de la noche hasta a las tres de la mañana, y me golpeaban”.

La señora, quien en el tiempo descrito era una adolescente, dijo que a quienes se oponían les cortaban el pelo, “nos pegaban con un palo en la espalda, no nos daban de comer, una no se podía quejar con nadie, porque si no el castigo era peor. Viví un infierno. Me vi obligada a huir del centro. Eso nunca se me borrará de la cabeza”.

OTRO TESTIMONIO

Por su parte, Kimberly Yajaira Salvatierra, de 18 años, también relató su odisea cuando estuvo recluida en el llamado Hogar Seguro, “fui víctima de una violación de otro monitor, quien me embarazó, pero durante el parto tuve gemelos, mi nena nació muerta, para deshacerse del cadáver lo tiraron entre la montaña que rodea el lugar, mientras mi hijo, un varoncito, ya nunca más supe de su paradero.

Qué ingratos lo que hicieron conmigo, todo por el dinero que les pagaban por abusarnos. Esta gente no tiene corazón, como la Mamá colocha, ella es la encargada de realizar los cobros a los hombres que entran al centro para tener relaciones sexuales, también sus cómplices: la seño Mariana, Aurora y Mariquita, son malas esas mujeres”.

 NO APARECEN 25

Por la tarde y noche del martes último se originó el primer incidente, cuando un grupo de menores, muchachos y muchachas, causaron desórdenes en el centro, con el objetivo de que se fugaran 35 adolescentes, la Policía apenas pudo agarrar a 10 de ellos, en el kilómetro 13 ruta a El Salvador, mientras los agentes policíacos fueron agredidos con objetos contundentes por los patojos, hiriendo a dos PNC, identificados como Yeslin Consuelo Flores Ramos y Ludwin Lisandro Rivas Regalado, en donde fueron remitidas a dos adolescentes.

PROTESTAN AFUERA DEL PALACIO

Una multitudinaria protesta a las afueras de Casa Presidencial se realizó anoche, donde casi tres mil personas demandaron justicia a las autoridades de Gobierno, tras el siniestro que terminó con la vida de 35 jovencitas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, el miércoles recién pasado.

Los manifestantes mostraron pancartas, colocaron velas y flores, además realizaron pintas en la acera de la sexta avenida de la zona 1 capitalina, frente a Casa Presidencial, mientras gritaron consignas en contra del presidente Jimmy Morales, a quien señalan de ser responsable directo de la tragedia, por intentar encubrir las circunstancias en que se produjeron los hechos. Las exigencias de los manifestantes incluyeron el rechazo a la versión oficial, vertida por las autoridades, la cual indica que se trató de una ejecución y no de un accidente, y durante el desarrollo de la protesta, varias representantes de distintas agrupaciones que apoyan y reivindican a la población femenina del país tomaron la palabra, para expresar su pesar por la tragedia y su rechazo al manejo de la misma por parte de las autoridades de Gobierno.

PERMANECEN POR VARIAS HORAS

La multitud permaneció en las afueras del Palacio Nacional, mientras el Presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado de varios ministros, del Presidente del Organismo Legislativo, de una representante del presidente del Organismo Judicial y la Procuradora General de la Nación, ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional. Al iniciar la misma, el vocero presidencial Heinz Heimann solicitó a la concurrencia guardar un minuto de silencio en memoria de las niñas y adolescentes víctimas del siniestro.

Durante su intervención, el mandatario se dirigió al pueblo de Guatemala, manifestando estar con el corazón dolido ante la magnitud de la tragedia y destacó el impacto provocado por lo sucedido, a la vez reiteró su compromiso de seguir trabajando a efecto de que ese tipo de sucesos no se repitan nunca más en el país, expresando sus condolencias a la sociedad guatemalteca en su conjunto e, individualmente, a las familias de cada una de las víctimas. Seguidamente, el presidente Morales se refirió a las consecuencias que representa el hecho de que la niñez sea acogida por un sistema rígido que se vuelve insensible a sus necesidades y a las de sus familias.

Indicando que la Secretaría de Bienestar Social tiene a su cargo más de 1,500 niños y niñas y adolescentes que reciben protección y abrigo, con el objeto de evitar que los mismos sean vulnerados en sus derechos, destacando que más del 90% de esta población cuenta con recursos familiares, es decir, tienen familia natural o ampliada que podrían acogerlos y resguardarlos, pero que reciben dicha atención en hogares bajo la administración del Estado.

Asimismo, hizo referencia a la inauguración del Hogar Virgen de la Asunción, en el año 2010, con el ingreso al mismo de 400 niños, pero cuya población se ha incrementado exponencialmente, a falta de otras opciones para su resguardo. Señaló que es en el año 2013 cuando se registra la primera víctima mortal en dicho centro, derivado de la realidad que todos los niños convivan en el mismo hogar, aun cuando sus perfiles son definidos por distintas circunstancias. Señaló que al asumir la Presidencia de la República, en el año 2016, el hogar se encontraba completamente desabastecido y excedido en sus capacidades, con una población superior a los 800 menores.

SE REFIERE A LOS APOYOS

El presidente Morales expresó que, fruto del esfuerzo interinstitucional, se tomaron varias acciones a efecto de desinstitucionalizar a un significativo número de los menores que residen en el hogar, logrando que 300 retornaran a sus respectivos hogares y que, a la vez, se logró incrementar el presupuesto destinado al centro para 2017, en más de un 20%. A partir del siniestro se tomarán acciones inmediatas, agregó el mandatario, ya que los menores residentes del hogar no volverán al mismo, el cual quedará temporalmente fuera de servicio, y se ha ordenado la destitución del director del mismo de manera inmediata, y se ha exigido a los empleados la colaboración con las autoridades encargadas de la investigación, a efecto de deducir las responsabilidades penales y administrativas correspondientes.

MUERTES NO SERÁN ESTADÍSTICA

Morales agradeció las muestras de condolencia provenientes de distintas partes del mundo, y añadió que el compromiso de su gobierno es que estas muertes no permanezcan como una estadística más, reiteró la declaratoria de luto nacional durante tres días y, posteriormente, el presidente del Organismo Legislativo, Oscar Chinchilla, tomó la palabra, indicando que se emitió un punto resolutivo condenando la tragedia, con el objeto de esclarecer los hechos acaecidos en el Hogar Virgen de la Asunción y el nombramiento de una comisión integrada por diversos miembros, que demandará la pronta investigación de los sucesos, que culminaron con el fallecimiento de las 35 niñas y adolescentes, destacando las acciones tomadas desde el poder Legislativo.

Al finalizar las alocuciones, el vocero presidencial indicó a la prensa que cubría la conferencia que habría espacio para cinco preguntas. No obstante, el mandatario solo respondió tres y lo hizo de manera evasiva, finalizando abruptamente la misma. Mientras tanto, en las afueras del Palacio Nacional permanecía un grupo de manifestantes demandando su renuncia y rechazando la versión oficial de que la tragedia fue producto de un accidente, porque lo calificaron como un hecho de ejecución.

Leave a Reply

7 + siete =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com