Home > Nacional > Realizan simposio sobre equidad de género

Realizan simposio sobre equidad de género

Por: Juan Roberto Garrido

El tema de Género en el Ejército de Guatemala ha tenido un impulso muy importante desde mayo de 2016, cuando el jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Juan Manuel Pérez Ramírez, incluyó en su guía de comando hacia el interior de las fuerzas armadas, el eje estratégico militar que potencia la participación de la mujer dentro de las filas del Ejército de Guatemala.

La reorganización de las unidades militares hacia la frontera, el control marítimo y el control del espacio aéreo, requerirá unidades especializadas donde la visión es incluir oficiales, especialistas y soldados mujeres, tanto en áreas administrativas como operativas, al igual que otros ejércitos desarrollados lo realizan.

La dinámica que las mujeres militares capacitadas generaron, le permitió a la Jefatura de Estado Mayor conformar una comisión integrada por oficiales y soldados, mujeres para que impulse actividades encaminadas a cumplir con la guía de comando y lograr acomodar el sistema actual para que hombres y mujeres, con base a sus capacidades, tengan las mismas oportunidades de acceder a cursos y aspirar a cargos clave en la administración y comando del Ejército de Guatemala.

De esa cuenta, se creó la Comisión de Género, de la Jefatura de Estado Mayor, cuya presidenta: La mayor de Intendencia Elcy Ortiz, es integrante de la primera promoción de mujeres oficiales graduadas en la Escuela Politécnica de Guatemala. Con ella un equipo de oficiales y especialistas mujeres, han venido desarrollando actividades como el primer simposio de género que organiza el Ejército de Guatemala, realizado el 7 y 8 de marzo en la Brigada Mariscal Zavala.

Con estas acciones, aunado al proceso de profesionalización militar, donde ya se incluye por completo a la mujer, el Ejército de Guatemala afianza las directrices estratégicas y de comando, que permitirán fomentar y practicar la igualdad y la equidad de género, garantizando los derechos de la mujer, independientemente de su rango militar o etnia. En la actualidad, el Ejército posee mujeres en todos los rangos, pero hace falta que el sistema garantice igual oportunidad a hombres y mujeres para mostrar sus capacidades obtener ascensos por igual. Lograr este objetivo es la visión del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

.
.

Leave a Reply