Home > Columnas > ¿Qué le pasa a la CC?
NUEVO

Cada día nos decepciona más la Corte de Constitucionalidad (CC), con algunas personas que la componen irresponsablemente y desprestigian con su comportamiento. La Corte de Constitucionalidad (CC)  es el máximo tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional.

Además actúa como Tribunal, Extraordinario de Amparo. La Corte de Constitucionalidad actúa como tribunal colegiado independiente de los demás Organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le establece la Constitución Política de la República, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y demás leyes constitucionales. La independencia económica es garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Judicial, provenientes de los impuestos del pueblo. Por sus últimas actuaciones hemos dispuesto ya no calificarla de “La Honorable CC, ni cuerpo celestial.

Desafortunadamente, los que la eligen, les condicionan a los que la componen. Aparte de sus altos salarios cuando deben tomar una determinación basados en Ley, algunos se excusan para comprometer a suplentes que son manejables y saben esgrimir la Ley. Existe descontento en los guatemalteca, al enterarse que la CC amparó a Roberto Barreda de León, hijo de la fluyente del Organismo Judicial Lic. Beatriz Ofelia de León Reyes, y ordenó al juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez, repetir la etapa intermedia por el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

Barreda enfrentaría juicio en noviembre del presente año, pero ahora el juez Gálvez tendrá que repetir la fase en la cual se determina eso. Barreda fue procesado por los delitos de femicidio, maltrato contra menores de edad y amenazas. Es señalado como el principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza en julio del 2011. Como si se tratara de un humano ejemplar el sospechoso permaneció prófugo de la justicia junto a sus dos hijos que rapto, Barreda fue detenido en noviembre del 2013, en Yucatán, México.

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez dictada en diciembre 2015 donde había enviado a juicio a Roberto Barreda por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza. Según el abogado del acusado durante la etapa intermedia el Ministerio Público (MP) modificó los hechos que había presentado cuando lo acusó en noviembre 2015 y argumentó que su defendido no tuvo la oportunidad de declarar por esos nuevos hechos.

Me pidieron algunos lectores que tocara ese tema y aunque no soy abogado, con mi masa encefálica la puse a analizar y trasmitir lo que saque en conclusión de semejante problema. Se puede concluir que la desprestigiada CC le indicó a uno de los mejores Jueces que tenemos los guatemaltecos y que no se vende, que corrigiera lo actuado. Los guatemaltecos le damos un voto de confianza al juez Miguel Ángel Gálvez.

Leave a Reply

tres × 3 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com