Home > Vida > Exposición: Quítame tus penas

Exposición: Quítame tus penas

Por: Pablo Jiménez

La serie de fotografías del artista Gaël Chevalley, titulada Quítame tus penas, es la pieza clave de un proyecto artístico intercultural entre Suiza, su país de origen, y Guatemala, su país de elección.

Esta muestra expone las penas humanas y la soledad del hombre moderno frente a ellas. La reutilización simbólica de las Quitapenas, amuletos tradicionales que se usan para aliviar la tristeza, revela  un fuerte mensaje: el Hombre, presa de sus miedos y de sus dolores, se lanza en cuerpo y alma en una tentativa desenfrenada y a menudo infructuosa de resolución de sus problemas.

Chevalley  ilustra los diferentes métodos que usa el Hombre del siglo XXI con el fin de escaparse de su malestar. El alcohol, el consumo excesivo, la adicción a la comida, el deporte, las drogas, la terapia sexual, son temas invocados en estas puestas en escena. Unos comportamientos a veces extremos se desvelan aquí, el Hombre y sus evasivas están puestos al descubierto a través de un hilo conductor: la valiente Quitapena.

.
.

Leave a Reply