Home > Vida > ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Por: Pablo Jiménez

Hoy se conmemora el Día Internacional de la mujer proclamado por la ONU en 1977. Cada 8 de marzo recordamos el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad y la lucha por sus derechos.

Este día, pero en 1908, unas 130 mujeres tomaron el edificio en el que trabajaban declarándose en huelga permanente. Exigían la reducción de la jornada laboral, un salario igual al de los hombres que ejercían las mismas actividades y la mejora de las condiciones laborales. El dueño del edificio mando a cerrar las puertas para persuadir a las mujeres y lograr que depusieran las medidas y sobre todo que abandonaran el inmueble.

Al no lograr su cometido el dueño de la fábrica habría provocado el incendio en el que fallecieron las trabajadoras. El incidente en la compañía Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. El 3 de mayo de ese mismo año, hicieron un acto por el Día de la Mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas activistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el Día Nacional de la Mujer, a cargo de 15 mil mujeres.

En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Actualmente se conmemora este día para que jamás se olvide la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.

.
.

Leave a Reply