Home > Nacional > Guatemala participará en reunión de Cooperación y Consejo de Ministros de AEC

Guatemala participará en reunión de Cooperación y Consejo de Ministros de AEC

Cuba será sede de la I Reunión de Cooperación y del XXII Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre el 8 y el 10 de marzo del presente año. La AEC brinda un espacio donde los Estados insulares del Caribe y los continentales, con la participación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica,, México, Venezuela y Colombia.

Guatemala participará con los temas de turismo, transporte, medioambiente, comercio, etcétera, según el embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes.También se realizarán diálogos e intercambios de experiencias, conocimientos y tecnologías.

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se concibió, y así se consagra en su Convenio Constitutivo, como un organismo de consulta, concertación y cooperación. La cumbre inaugural que tuvo lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, en agosto de 1995, adoptó la Declaración de Principios de la AEC y estableció el turismo, el comercio y el transporte, como los ejes priorizados en torno a los cuales se trazarían las estrategias de cooperación.

Posteriormente, se incorporó la reducción del riesgo de desastres y, en la Cumbre de La Habana, de junio del 2016, se adicionó el enfrentamiento al cambio climático; como muestra de la importancia que le conferimos los países de la cuenca caribeña a esos tópicos. De esta forma, se completan los cinco ejes priorizados que sirven de piedra angular en el diseño de los programas de cooperación de la Asociación de Estados del Caribe.

Las economías de los países integrados en la Caricom son heterogéneas y presentan grandes asimetrías, abundan las fragilidades internas y las amenazas externas. Según la Cepal, el principal problema de desarrollo que se ha identificado en el Caribe es el nivel insostenible de la deuda acumulada. En el 2016, la carga total de la deuda ascendía a 69,6 % del PIB subregional.

La AEC ha sido siempre un foro de vital importancia para la política exterior de Cuba, en tanto fue el primer mecanismo asociativo regional, en el cual la Revolución Cubana participó plenamente. Gracias a la firmeza de nuestros amigos del Caribe, de aquella etapa, Cuba se incluyó desde el inicio en el proceso negociador como uno de los fundadores de la organización. Hemos participado en la elaboración técnica y en la coordinación de proyectos de cooperación en diversas temáticas.

La realización de este evento persigue evaluar el estado de implementación de los programas de cooperación que se desarrollan en la asociación y, a su vez, contribuir a gestionar recursos para los proyectos que están en ejecución y para otros que se propongan, de conformidad con los ejes temáticos, que están definidos como prioritarios.

.
.

Leave a Reply