Home > Pulso > Ejecutivo busca encontrar soluciones a la electricidad

Ejecutivo busca encontrar soluciones a la electricidad

Electricidad más cara es la que no se tiene. Actualmente, un 8% del territorio nacional aún no cuenta con Energía Eléctrica. El nuevo plan es gastar 910 millones este año para  subsidiar la luz eléctrica. El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, indicó que las tarifas 0 a 60 Kw/hora es de Q0.50 y de 60 – 90 Kw/hora será de Q0.75. Las autoridades parecen no entender que el propósito de un gobierno es crear las condiciones y ambiente de paz y estabilidad económica para que los guatemaltecos vivamos en paz, armonía y caminando cada uno, hacia el desarrollo.

.

La semana pasada las autoridades en el Ejecutivo decidieron proveerle a más de 10 millones de personas (según los cálculos oficiales) un subsidio nuevo para pagar parte del costo de la luz eléctrica. Buscan regular alumbrado municipal El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el presidente de la República, Jimmy Morales,  buscan regular la tasa del alumbrado público de energía eléctrica en Guatemala a través de una comisión integrada por los organismos del Ejecutivo y Legislativo. Opinaron que debe ser un porcentaje fijo en la cuota de pago mensual. Luis Chang, titular del MEM, es del criterio que “es importante el establecimiento de una mesa técnica para el manejo del alumbrado público”, cuya tasa es acordada por las municipalidades. Según Chang, en la actualidad, 6 de cada 10 guatemaltecos pagan más por la cuota de alumbrado público municipal, que del consumo en sus hogares.

Agregó que, “Lo que buscamos es su implementación inmediata porque esto es de urgencia para la población.” Además, manifestó que existen municipalidades que llegan a cobrar hasta Q70 al mes por alumbrado púbico. Consumo energético nacional El consumo energético nacional se compone por tres tipos, leña, derivados del petróleo y electricidad. Actualmente, la leña representa un 56.84%, los derivados del petróleo un 33.66% y la electricidad un 9.5%. Mejorar la pirámide de generación renovable Si como sociedad queremos acabar con la deforestación masiva, mejorar el cuidado de nuestro medioambiente y no endeudar más al país, es necesario reducir los costos de producción de la pirámide de generación eléctrica en Guatemala. Una virtud de la generación hidroeléctrica es que no tiene efectos dañinos hacia nuestro medioambiente, por ello es considerada energía renovable.

Incluso en muchos casos, los proyectos hidroeléctricos reciben aguas servidas y altamente contaminadas de las poblaciones aledañas y por lo contaminada que está el agua deben filtrarla y limpiarla antes de pasarla por las turbinas para generar electricidad. Proyectos renovables ahorran costos de generación Según la Asociación de Generadores de Energías Renovables en Guatemala, los proyectos hidroeléctricos, le ahorran al país, $348,433.43 diarios, $10,453,002.90 mensuales y $125,436,034.80 anuales. En 2016, 34.7% de la Energía Eléctrica provenía de los proyectos hidroeléctricos, y proyectado para beneficio del país y de los consumidores se piensa que en 2027, llegue a un 46%. Sustituir deforestación con electricidad.

Es cosa de tiempo que los habitantes terminen deforestando la totalidad de los bosques y árboles en el país. La generación actual verá como una total deforestación vuelve lo que antes eran áreas verdes y bosques en grandes desiertos. Por ello es necesario que cada centavo que se tiene hoy, vaya no a pagarle la electricidad a 10 millones de guatemaltecos (2 de cada 3 guatemaltecos recibirían un pago de parte de su consumo eléctrico cada mes) que deben pagarlo ellos, (ya que fueron ellos quienes consumieron esa electricidad) sino debe ser invertido en cablear y hacer disponible la luz al 100% de la población en todo el territorio nacional.

Según las autoridades, el mandato principal del INDE es llevar al 8 por ciento de guatemaltecos que aun no cuentan con electricidad, por lo que implementó el Plan de “Electrificación Rural” que busca beneficiar a más de 2 millones de hogares con acceso a este suministro por primera vez. Reducciones por proyectos hidroeléctricos Antes de que entrara a funcionar la opción hidroeléctrica en nuestro país, el costo de generación promedio era de $146.55 el megavatio. Ahora, gracias a la enorme inversión nacional e internacional en energías renovables más económicas, el precio promedio se ha reducido a $51.69 el megavatio hora.

Estudios del Ministerio de Energía y Minas y del Independencia descubrieron que una gran parte de los beneficiados por el subsidio a la energía eléctrica no era población pobre ni en estado vulnerable. Es necesario volver toda la generación eléctrica en Guatemala generación renovable, buena para el medioambiente y más barata de producir que la que generan quemando búnker, basura o caña y a que los efectos de invernadero y contaminación asociados con este tipo de generación le hacen mucho daño a nuestro país y al planeta. Ya a ninguna comunidad puede permitírsele contaminar sus fuentes de agua potable y anularlos Proyectos de energía renovables que no solo reducen los costos de la generación eléctrica sino que también crean oportunidades de trabajo, servicios de salud y educación que benefician cada vez a más guatemaltecos.

Estrategia Eléctrica del Ejecutivo 1- El Ejecutivo y el INDE se comprometieron al subsidio de la tarifa social durante el 2017. Indicaron, que a partir del mes de marzo se empiece a reflejar el efecto en la facturación. 2- Plantean ante el Congreso de la República la integración de una mesa de trabajo que elabore de forma inmediata la: a) Emisión de una ley que regule el subsidio a los usuarios de la tarifa social, con la finalidad de focalizar a los más necesitados, de manera que el beneficio lo reciban los usuarios que realmente lo necesitan dada su condición de pobreza, y transparentar de forma auditable dicho subsidio por la Contraloría General de Cuentas.

b) Estandarizar por medio de una Ley, la forma de cobro del Alumbrado Público a incluir en la factura de energía eléctrica. De tal manera que permita que el subsidio se vea reflejado en la factura de los usuarios beneficiados. La propuesta en términos generales es que el cobro sea un porcentaje del consumo. 3- Se instruye a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, de conformidad la Ley de Tarifa Social, mejorar el proceso y buscar un mejor precio en los contratos de compra de energía para la tarifa social antes que inicie el año estacional y así cumplir con lo que establece le ley vigente de la tarifa social.

DIACO verifica sobrecargos y altos costos Ante el incremento de denuncias por parte de consumidores y usuarios por supuestos cobros indebidos en facturación por concepto de energía eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención al Consumidor y Usuario (DIACO) iniciaron una campaña de verificación en las diversas distribuidoras que prestan este servicio a nivel nacional.

En una reunión conjunta entre autoridades del MEM y la DIACO, esta última entidad contabiliza cerca de 150 quejas recibidas por posible abuso e irregularidades en la facturación, confirmó el titular de la DIACO, Lic. Byron Sagastume. Mientras tanto, estas quejas siguen el debido proceso administrativo en la DIACO, que consiste en: a) proceso de análisis e investigación in situ en las áreas de los hogares denunciantes así como en la sede de la distribuidora de energía denunciada; b) proceso de Conciliación y c) denuncia y/o sanción.

.
.

Leave a Reply