Home > Vida > El Ballet Nacional presenta las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

El Ballet Nacional presenta las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

La belleza y la precisión de la danza del Ballet Nacional de Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes, sirvieron para contar a niños y adultos el cuento de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. El 5 de marzo se realizó la primera de las cuatro funciones que se presentan los domingos de marzo, a las 11 horas, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Estas presentaciones forman parte de la Temporada Infantil, de esta institución artística. La admisión es de Q30.

El viceministro de Cultura, Max Araujo, en nombre del Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela, dio la bienvenida a esta temporada e invitó al público a ser testigos de los distintos espectáculos que la cartera programa para toda la familia.

En contacto con la magia de la danza

Niñas ataviadas con tutu, padres sonrientes y abuelitos que explicaban las escenas a los más pequeños fueron algunas de las escenas del público, que siguió una a una las aventuras de la pequeña Alicia, quien encuentra en su jardín un mundo mágico y desconocido. La bailarina Luisa Chaluleu volvió a darle vida a Alicia, como ya lo había hecho el año pasado, en esta puesta en escena. Geovani Santizo hizo las veces del inquieto conejo.

Durante las presentaciones el público tiene la oportunidad de apreciar no solo el baile, sino también la actuación de los protagonistas, que introducen al público a la historia de la niña inquieta e ingenua que conoce a personajes extraños, excéntricos y a veces malvados, como la Reina de Corazones.

La obra está basada en el cuento de Lewis Carroll, incluye efectos especiales que maravillan a los más pequeños. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época.

El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.

En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.

Solo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes están en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.

La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.

.
.

Leave a Reply