Home > Pulso > Realizarán cumbre de Migrantes en San José

Realizarán cumbre de Migrantes en San José

Los cancilleres de la región mesoamericana, acordaron mantener un intercambio de información continuo y expresaron su disposición para trabajar conjuntamente para que los flujos migratorios se desarrollen de manera ordenada, segura y con pleno respeto a los derechos humanos, bajo una perspectiva integral y responsabilidades compartidas.

Los países de la región ratifican la voluntad para atender, junto los integrantes del SICA y México, las causas estructurales de la migración y que los flujos migratorios se desarrollen con orden, seguridad y respeto a los derechos humanos.

PRIORIZAR EL FLUJO MIGRATORIO

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, viajó a San José, Costa Rica, donde participó este pasado jueves en un diálogo con sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La reunión fue convocada por Costa Rica, que ostenta la Presidencia Pro Tempore del Sica durante el primer semestre de 2017, para generar un espacio de reflexión entre los cancilleres de los ocho países integrantes del Mecanismo y el Secretario de Relaciones Exteriores de México sobre los nuevos desafíos migratorios en la región.

Los cancilleres acordaron mantener un intercambio de información continuo y expresaron su disposición para trabajar conjuntamente para que los flujos migratorios se desarrollen de manera ordenada, segura y con pleno respeto a los derechos humanos, bajo una perspectiva integral y responsabilidades compartidas.

IMPORTANCIA REGIONAL

En 2016, el comercio total de los países del Sica con México fue de un estimado de $9 mil millones, que representan un 28% del comercio total con América Latina y el Caribe. México es Miembro Observador Regional de la Sica, desde 2004.

El Sica es un organismo creado en 1991 por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, cuyo objetivo es impulsar la integración en Centroamérica, para que sea una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

.
.

Leave a Reply