El Siglo

Los Morales solicitan informe de auditoría especial, jueza lo rechaza

La jueza sexta penal, Silvia de León, rechazó una solicitud de parte de la defensa de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, para que la Controlaría General de Cuentas (CGC) realizara una auditoría especial de los eventos en los que estuvieron involucrados.

Según la defensa ese informe serviría para determinar “similitudes entre los eventos denunciados y los gastos que se realizaron en los años 2012, 2013 y 2014”.

“Solicitamos ese análisis integral para determinar la homología en cuanto a cronología, autorizaciones y el pago y persona que recibió el cheque”, mencionó el abogado.

“También pedimos que la CGC entregue un informe en donde se pueda comparar el monto gastado en 2012 y 2014 por las canastas navideñas y así saber si hay una correlación lógica en los gastos”, añadió.

El agente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Carlos de León, indicó que esa auditoría ya había sido realizada y se opuso a la petición de los Morales.

“Ya se había considerado necesario para esclarecer la verdad y ya se presentó el informe de ese examen especial requerido por la fiscalía”, argumentó.

También el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) mencionó que no era necesario involucrar a un especialista por gastos que no les fueron imputados a los acusados.

Luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público (MP) y la Cicig, la juzgadora decidió rechazar la petición.

Foto: Archivo

 

.
.