Home > Pulso > Estado busca comprarle a Mipymes

Estado busca comprarle a Mipymes

Estado busca comprarle a Mipymes

El Organismo Ejecutivo anunció a través del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Ministerio de Economía (Mineco) el Programa “Mipymes: proveedoras del Estado”. Este programa busca integrar participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, a las adquisiciones de productos y servicios de instituciones del Estado, y sector público, autónomo y semiautónomo en Guatemala. Indican las autoridades que el proceso contará con la participación del Banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (CHN).

.

Agregan las autoridades que este proyecto que se suscribe a través de un convenio de cooperación interinstitucional, busca fomentar la participación de empresas Mipyme que ofrecen bienes y servicios, para que a su vez sean proveedores del Estado y con ello promover el crecimiento económico a través del mercado de compras públicas, logrando acceso a nuevos mercados, profesionalización y capacitación a Mipymes e integración y acceso a la banca. Los Ministerios de Finanzas Públicas, Economía y el Banco Crédito Hipotecario Nacional, coordinarán supervisarán y gestionarán en conjunto el cumplimiento del programa.

COMPRAS, FUENTE DE CORRUPCIÓN

Tradicionalmente, las compras en contratos directos que hacen caso omiso de la Ley de Contrataciones del Estado, superan un 80% de todas las compras realizadas por las entidades públicas. Empresas de cartón, contratos hechos a la medida, comisiones bajo la mesa, han sido la mala e ilegal costumbre en Guatemala. Es necesario que este nuevo programa “Mipymes: Proveedoras del Estado”, no sea una nueva forma, de moda, de corrupción dentro del Estado.

CIFRAS DE VENDEDORAS AL ESTADO

El viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del Minfin, Lionel López, explica que con este nuevo proyecto se busca potencializar las 63,053 Mipymes que actualmente le han vendido al Sector Público, permitiendo que estos productos priorizados se adquieran de las Mipymes y con ello lograr un valor agregado nacional para su impacto en las empresas y en la cadena de producción. Indicaron las autoridades presentes que durante el 2016, el Estado erogó Q17 mil 568 millones en bienes y servicios que representaron el 2.21% del Producto Interno Bruto y que Q1,088 millones fue por concepto de los productos priorizados en este programa.

COMPRAS LOCALES AL SECTOR PÚBLICO

El Mineco, indicó que este proyecto priorizará su diversificación en el interior del país, iniciando con los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Alta Verapaz y Chiquimula. El Viceministro de Economía, Ezrra Orozco dijo “Es un programa que está especialmente enfocado para beneficiar al sector de Mipymes y que impactará favorablemente a los empresarios al tener como cliente al Estado, en donde podrán encontrar mayores oportunidades de negocios”.

DESCENTRALIZAR EL DESARROLLO

Por ser un plan piloto, este programa está dirigido inicialmente a Mipymes del sector, talleres de enderezado y pintura; alimentos servidos para personas y productos de limpieza; estos sectores se eligieron porque presentan menor complejidad técnica. También, son accesibles y los productores son locales, lo cual da la oportunidad para que las Mipymes, puedan participar de las compras.

Concluyeron las autoridades puntualizando que “Es nuestro compromiso de Gobierno para mejorar las adquisiciones del Estado, seguimos en la búsqueda de mecanismos que hagan eficientes los procesos de compra, ahora coadyuvando a fortalecer y potencializar el crecimiento económico para el desarrollo del país con impacto en la cadena de producción”.

 

.
.

Leave a Reply