Home > Columnas > Exoplanetas
NUEVO

“Vida en otros planetas” se llama la conferencia que la ingeniera Eleonora Poitevin dará hoy sábado 4 de marzo a las 3pm en el Astrodomo del Centro Comercial Portales. Lo interesante de esta charla es que está pensada y orientada para niños.   Los niños que han llegado a Portales, semana a semana, son pequeños de 6 a 7 años, que han estado asistiendo junto con sus padres, durante las 6 semanas que la Asociación Guatemalteca de Astronomía ha ofrecido estas charlas.

“La NASA anuncio el descubrimiento de 7 nuevos planetas extrasolares parecidos a la Tierra”

Pero el tema de hoy está muy candente porque hace apenas una semana la NASA anunció el descubrimiento de 7 nuevos planetas extrasolares parecidos a la Tierra, que se encuentran girando alrededor de una estrella a 40 años luz de distancia. De los 7 planetas hay 3 que están en lo que se llama zona de habitabilidad, es decir, en la zona donde podría haber vida.

Falta saber si los tres planetas tienen una atmósfera y si tienen agua.  Si se confirmara que eso es afirmativo, podría haber vida. Pero, ¿cómo se averiguará si tienen agua y atmósfera?  Todo se indagará por medio del análisis espectroscópico de la luz que estos planetas reflejan.

Para ellos se necesitan espectroscopios de altísima precisión, algunos que se colocarán en misiones espaciales, otros serán parte del equipo que llevará el telescopio espacial Webb, el cual se pondrá en órbita en 2018.  En 1 año lo sabremos.

Ahora vamos al tema de fondo.  ¿Qué pasa si hay aliens (seres extraterrestres)?  No creo que haya pánico pero muchas congregaciones religiosas tendrán que prepararse para responder preguntas como – ¿Seguimos siendo la creación perfecta de Dios? Si Dios nos creó a imagen y semejanza de él, ¿qué pasa si ellos son diferentes? Los ateos por supuesto tomarán ventaja diciendo – ¿ya vieron? ¡Les dijimos que nada de eso era cierto!  ¡Dios no existe! Espero que los líderes de cada congregación estén ya preparados, porque si no, se verán muy mal.

Otro aspecto donde pegará duro el saber que hay vida extraterrestre es en la ciencia. Los biólogos morirán por saber cómo es la estructura de estos seres y a qué ambiente responde. Los antropólogos sacarán diferencias entre el comportamiento humano y el comportamiento alienígena.  Los sociólogos querrán saber su estructura social, si tienen castas o clases, si tienen un solo tipo de sociedad o diferentes.  Los matemáticos querrán enviarles teoremas. Los etnólogos estudiarán su cultura.  La exobiología se iría para arriba, pues ya habría sujetos de investigación.

Se planteará la pregunta ¿quién puede más? ¿ellos o nosotros? Habría que ver el estado de su avance tecnológico, pues si tienen un millón de años de avance sobre nosotros llevaríamos las de perder, como bien lo apuntó el estimado científico de clase mundial Dr. Stephen Hawking.  Si resultaran estar en la era del vapor, todavía los superaríamos.

¿Será esto el principio de una gran amistad cósmica? ¿O será la gestación de una guerra sin precedentes?  Estamos muy lejos de ese momento, pero me atrevo a pensar en que pesaría más lo segundo, la historia se parecería más a la Guerra de los Mundos.

.
.

Leave a Reply