Home > Nacional > Piden investigar agresión de encapuchados contra militares

Piden investigar agresión de encapuchados contra militares

Militares

MilitaresAnte la agresión que sufrieron  los oficiales del Ejército, Leonard Yubini Monterroso de León, José Rodrigo Betancourt y Rolando Ruano Rivas a manos de un grupo de personas que portaban gorros pasamontañas el martes de esta semana en San Juan Sacatepéquez,  las autoridades militares piden que se realice una investigación.

Karen Pérez, vocera del Ejército, dio a conocer que debido a los golpes que recibieron los elementos castrenses, el subteniente Leonard Yubini de León, fue el más perjudicado porque presenta un trauma craneoencefálico. “El subteniente está hospitalizado y su situación afortunadamente es estable”, agregó.

El hecho se registró en la salida del municipio de San Juan Sacatepéquez, cuando el vehículo que llevaba a los oficiales fue interceptado por 10 personas encapuchadas que supuestamente ven por la seguridad en esa área.

Los oficiales se dirigían a la Escuela Politécnica, donde se ubica el área asignada para el contingente de seguridad ciudadana. Según la vocera castrense, el día de los hechos, las autoridades de policía que llegaron al lugar  detuvieron a los oficiales del Ejército como medida precautoria para protegerlos. Los elementos castrenses forman parte del contingente de seguridad ciudadana junto a la PNC en esa área.

IBA DORMIDO

Pérez, indicó que el día del incidente, el subteniente de León, iba dormido en el asiento de atrás y cuando fueron detenidos, los otros dos ocupantes se bajaron del vehículo, pero él se quedó. Fue despertado y tomado de los hombros para hacerlo bajar, y su reacción fue empujar a quien lo estaba golpeando.

“A él lo bajaron entre 10 a 15 personas, quienes lo vapulearon, por ello tiene golpes en todo el cuerpo y en la cabeza”, prosiguió. Los supuestos vigilantes que portaban gorros pasamontañas registraron el vehículo y al resto de ocupantes.  Ese día los militares venían de su día de descanso.

PDH Y MP TIENEN CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS

La vocera del Ejército dio a conocer que ya la Procuraduría de los Derechos Humanos tiene conocimiento del hecho, además que las autoridades del Ministerio Público han iniciado las investigaciones preliminares. “Lo que pedimos es que se aclare este hecho, porque se cometen abusos de parte de grupos que están al margen de la ley, con el pretexto de cuidar algunas comunidades”.

Militares

Pérez, comentó que no se oponen a que las personas resguarden ciertas áreas en San Juan Sacatepéquez, pero lo hacen en el completo anonimato, y si no se toman cartas en el asunto pueden terminar con la vida de alguna persona que pasa por el lugar. “Sabemos que la PDH y el MP ya se encuentran al tanto del hecho y deseamos que las investigaciones conlleven a llegar hasta dar con la entidad de los responsables”.

.
.

Leave a Reply