Home > Pulso > Fundesa presenta el Índice de Desarrollo 2016

Fundesa presenta el Índice de Desarrollo 2016

Fundesa

De acuerdo con la entidad, el índice busca cuantificar el desarrollo y si éste se ha podido no solo sostener en el tiempo sino que mejorar. Lo fundamentan con tres pilares esenciales: Reducir las vulnerabilidades, Crear las oportunidades y Fortalecimiento de las instituciones

El Presidente de Fundesa, Felipe Bosch, dijo, ” 2016 se caracterizó por volverse un año complejo, la corrupción, la informalidad y el bajo crecimiento económico fueron y seguirán siendo grandes obstáculos que afectan al desarrollo del país, si no nos esforzamos en hacer grandes cambios de fondo hoy en las áreas del fortalecimiento institucional y el cumplimiento y la certeza de la ley.

Jorge Benavides, analista de la entidad, agregó que, “Guatemala sostiene su nivel de desarrollo pero no mejora el ritmo al que crecen los países de la región. Para mejorar debe fortalecer sus instituciones y la certeza jurídica.”

Desarrollo Sostenible

El Índice de Desarrollo Sostenible de Fundesa, es un indicador que permite asignar un valor al nivel de desarrollo que tiene una sociedad, no sólo en su conjunto, sino enfocándose en los aspectos que son relevantes para los distintos grupos de la población. También, permite identificar la sostenibilidad para un determinado nivel de desarrollo; en otras palabras, crea una medida de certeza sobre la capacidad de una sociedad para mantener en el tiempo, un nivel de desarrollo ya superado, reduciéndose la posibilidad de retroceder a un nivel de deficitario o negativo de desarrollo, debido a factores tanto internos como externos.

Resaltan las autoridades de Fundesa, que caminar y progresar hacia el desarrollo es importante, pero también lo es mantener los logros que ya se habían alcanzado previamente (continuidad a los programas, metas y prioridades).

Son multi-factores

Amartya Sen (Premio Nobel en Economía en 1998) cree que además de tomar en cuenta los ingresos de las personas, también es necesario fijarse en las capacidades del individuo para mantener el tipo de vida que valora, lo que se traduce en hacer sostenible cualquier proceso de desarrollo.

Fundesa agrega que, desarrollarse implica acumular conocimientos que permitan no regresar a las condiciones negativas y contrarias al desarrollo, ya superadas. Distintos factores deben trabajarse para poder controlar y superar las distintas etapas en el proceso de desarrollo.

Tareas por resolver

Según la presentación de Jorge Benavides, hay puntos que Guatemala, como país y sociedad debe resolver prioritariamente. Temas como reglamentar el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, en el tema de las consultas comunitarias, y cómo debe el Estado desarrollar el proceso de consulta (previa e informada), que sea clara, no retroactiva, y razonable.

Fundesa indica que las autoridades deben darle continuidad a las políticas públicas que puedan contribuir a reducir la emigración de guatemaltecos al exterior, para que el talento humano sea de beneficio del país, y también para evitar la ruptura del tejido social y familiar. Además indican que “Dados los efectos negativos que ocasiona la imposibilidad de llegar a acuerdos (gana-gana), evitar resolver por vía judicial disposiciones administrativas que hayan seguido los procesos establecidos para el otorgamiento de permisos y licencias, lo que significaría un grado de mayor certeza jurídica a las inversiones que tanto benefician a Guatemala.”

Otro tema que precisan importante, es la discusión y aprobación expedita de iniciativas y reformas que permitan fortalecer las instituciones republicanas y también mejorar la educación y profesionalización de los servidores públicos, con mejoras a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la Ley de Servicio Civil (trabajo de Onsec).

Empleados caros y no capacitados

Respecto a la pregunta que por qué debe Guatemala invertir en funcionarios y empleados públicos, Benavides, respondió que cambiar a los actuales empleados y funcionarios, le saldría muy caro, por las prestaciones y costos asociados. Lo malo en todo caso es contratar a personal sin capacidad, y pagarle para no realizar sus funciones, actualmente más de la mitad del Presupuesto 56% es gasto de funcionamiento, y representa más del 100% de todo lo que anualmente se recauda en impuestos.

Concluyó Benavides diciendo que si tan solo se mejorara la certeza jurídica y fortalecieran a las instituciones actualmente débiles, y sostener esas mejoras en el tiempo, esto podría representar anualmente, un salto cuántico de veinte puntos en la clasificación que actualmente recibe Guatemala.

.
.

Leave a Reply