Home > Actualidad > CC anula resolución donde se envió a juicio a Roberto Barreda

CC anula resolución donde se envió a juicio a Roberto Barreda

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la resolución del juez Miguel ángel Gálvez dictada en diciembre 2015 donde había enviado a juicio a Roberto Barreda por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

Esa resolución se deriva de una apelación presentada por Barreda ante la CC porque según el abogado del acusado durante la etapa intermedia el Ministerio Público (MP) modificó los hechos que había presentado cuando lo acusó en noviembre 2015 y argumentó que su defendido no tuvo la oportunidad de declarar por esos nuevos hechos por lo que se violentó su derecho.

El documento establece que se “restaura la situación jurídica afectada dejando sin efecto el auto”, también se menciona que si Gálvez no acta la orden de volver a iniciar la etapa intermedia deberá pagar una multa de Q2 mil quetzales.

Barreda no fue el único que interpuso un recurso de apelación, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ofelia de León Reyes de Barreda también utilizó ese medio para intentar anular el dictamen del juez pero la apelación quedó sin lugar.

Los magistrados José Francisco De Mata Vela, Bonerge Amilcar Mejía Orenna, Gloria Patricia Porras Escobar y José Mynor Par Usen se inhibieron, integrando el tribunal Henry Philip Comte Velásquez, María Cristina Fernández García, María de los Angeles Araujo Bohr y María Consuelo Porras Argueta.  El presidente de la CC Neftaly Aldana Herrera estuvo ausente por lo que tomó de forma interina el mandato Dina Josefina Ochoa Escribá.

Cristina Siekavizza desapareció en julio de 2011, un mes después, Barreda salió del país con sus dos hijos. En 2013 fue deportado y puesto a disposición de las autoridades, tras ser ligado a proceso, se le acusó de ser el principal sospechoso de la desaparición de su esposa.

A Ofelia de León se le acusa de amenazas, obstrucción a la justicia y asociación ilícita mientras que su hijo es señalado de femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra personas menores de edad.

Foto: Union Yucatán

Leave a Reply

tres × 2 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com