Home > Columnas > Millennials, la transición a la Sociedad Red

Millennials, la transición a la Sociedad Red

Columnista

I. GuilleEl término Millennials es cada vez más frecuente en los medios de comunicación al referirse al grupo de personas nacidas entre  el año 1980 y el año 2000. Aunque no hay un consenso en cuanto a su inicio y su fin.

Cuando vemos el uso de este término, vemos que se trata de definir las características de los Millennials, de su forma de pensar, de su forma de actuar, en muchos casos se concibe a los  Millennials de una forma negativa, se dice que les gusta conseguir posiciones u oportunidades esforzándose el mínimo o sin ningún tipo de esfuerzo. Y más parece que fuera una campaña de desprestigio.

Muchas de las críticas hacia los Millenials, obvian el contexto de la generación a que hace referencia el término, se olvidan que la Internet, teléfonos celulares, Tablet y otros dispositivos son tan comunes para ellos. Son nativos digitales, Según la encuesta Global Millennial Survey 2014, están enganchados al celular,  Internet está ligado a todos los aspectos de su vida, tanto social como profesional. Es su principal fuente para obtener información.

“Las preocupaciones por la pérdida de comunidad no son nuevas, existieron en la transición de la sociedad rural a la urbana.”

Esta generación está en el ojo de los análisis, pero no debe olvidarse que desde el siglo XlX, los académicos han debatido de qué forma los cambios sociales y la innovación tecnológica afecta a la comunidad (Tannies, 1887; Durkheim, 1893).  Según señala  Keinth Hampton, en la sociedad en red dentro y fuera de la web, la transición de la sociedad agraria preindustrial a la sociedad industrial urbana también fue acompañada por cierta preocupación sobre los cambios en la estructura de las relaciones interpersonales.

Las preocupaciones por la pérdida de comunidad no son nuevas, existieron en la transición de la sociedad rural a la urbana y ahora en la transición hacia la sociedad red, también genera cierta incertidumbre, respecto a los cambios que generara en la interacción de los seres humanos y de las sociedades en su conjunto.  Internet reduce los tiempos y distancias, además también reduce los costos, más que los autos, barcos, aviones. Facilita  las relaciones que resultaban imposibles he incluso inimaginables.

Ya no nos encontramos limitados, en la forma de relacionarnos, nuestras relaciones no se limitan únicamente con aquellos a quienes tenemos físicamente en nuestro entorno. Es más común entablar lazos sociales basados en intereses a través de la Internet, sin necesidad de estar físicamente presentes.

Contrario a lo que muchos opinan sobre los Millennials, han conseguido aportar al mundo una nueva forma de entenderlo y de interrelacionarse, han recuperado el compromiso social y político.  Se manifiestan utilizando las de redes sociales y medios digitales, no dudan en dar su opinión y en refrendarla.

Las esquinas de los barrios de antaño, se encuentran hoy en las redes sociales y en Internet con nuevas formas de interrelacionarnos con los demás, las cuales contribuyen a la creación de nuevos grupos sociales muy diversos.

El hecho que nos encontremos con nuevas formas de interactuar con nuestro entorno y tengamos la posibilidad de ir más allá, no debe llenarnos de miedos para adaptarnos al cambio global que estamos viviendo.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com