Home > Columnas > Guatemala: un día cualquiera en el país de los grupos

Guatemala: un día cualquiera en el país de los grupos

Con el objetivo de frenar los asesinatos de pilotos y reducir la actividad criminal vinculada a las extorsiones, siendo las 3:00 h,   en un histórico traslado, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) movilizaron a  un grupo  de 162 pandilleros, líderes  de distintas clicas del Barrio 18,  quienes guardaban prisión en el  Centro de detención Fraijanes I, al Centro de detención el Infiernito, ubicado en Escuintla.

.

Dentro de estos, destacan los 30 miembros de La Rueda, quienes constituyen las máximas autoridades de la pandilla a nivel nacional.  Por tales acciones, el jefe del SP, sufrió amenazas de muerte de parte de los jerarcas de la Rueda. Asimismo, durante la jornada, varios  grupos de pueblos indígenas, provenientes de localidades del interior de la República, manifestaron en distintos sectores de la capital guatemalteca, en demanda de la aprobación de la propuesta de reforma constitucional que busca el reconocimiento constitucional, al derecho ancestral indígena, entre otras peticiones.

Mientras tanto, en el interior del hemiciclo parlamentario, los distintos grupos del Congreso, postergaron nuevamente la discusión del proyecto de Reformas, tras iniciar con varias horas de retraso y romper el cuórum necesario.  Cabe señalar que el habitual caos vehicular aumentó con la presencia de los manifestantes, y que hubo graves pérdidas para el sector productivo, como consecuencia de los bloqueos en distintos puntos del país.

Simultáneamente, en la Corte Suprema de Justicia, dos casos de alto impacto atraían la atención pública: el juicio conocido como  Agua Mágica,  que se tramita en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de perpetrar una estafa con la que supuestamente se limpiaría el lago de Amatitlán y el conocido como Botín Registro de la Propiedad, que vincula al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales, con un caso de corrupción, y quienes podrían obtener su libertad tras el pago de una fianza.

Hubo un grupo omnipresente en todas las actividades de los distintos grupos: el grupo de periodistas que hoy, cubrieron  las actividades de los diferentes acontecimientos. Mientras que un grupo de empresarios expresó por medio de las redes sociales, su postura con relación a la aprobación del proyecto de reforma Constitucional.

Por su parte, una asociación civil de pilotos de taxi, por medio de un comunicado anunció una manifestación para el día de hoy, destinada a visibilizar sus demandas, Todo esto, en el marco de la visita oficial del Secretario de Seguridad Interna de EE.UU., general John Kelly, quien durante su permanencia  en el país se reunió con el presidente de la República y con el Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en Guatemala.

El funcionario norteamericano,  resaltó, entre otros aspectos,  que no existirán deportaciones masivas por parte de la Administración Trump. En resumen: grupos y más grupos, en actividad constante en un día cualquiera en Guatemala, país cuna del Realismo Mágico.

.
.

Leave a Reply