Home > Actualidad > Fiscalía de España pide que Carlos Vielmann sea condenado a 160 años de prisión

Fiscalía de España pide que Carlos Vielmann sea condenado a 160 años de prisión

170110 jucio Vielmann EFE

La justicia española solicitó este miércoles  160 años de sentencia en el caso contra Carlos Roberto Vielmann, exministro de Gobernación quien es sindicado de autorizar el asesinato de ocho presos españoles.

.

Desde el pasado 10 de enero, el exministro quien también tiene nacionalidad española, fue juzgado en Madrid ante la Audiencia Nacional (tribunal especializado en casos internacionales).

La fiscalía lo acusa de autorizar y supervisar junto con otros altos funcionarios “la creación de una estructura criminal clandestina, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad”, que habrían matado a los ocho privados de libertad.

Durante la intervención su abogado defensor, Alfonso Trallero, aseguró que pese a las declaraciones de testigos de la acusación “no se puede probar la existencia de ninguna estructura criminal en la que haya participado Vielmann”, debido a su “intachable” carrera.

El exfuncionario indicó al inicio del juicio que él “no figuraba en ese operativo” y que su cometido era recabar información para el presidente Óscar Berger, que luego visitó el lugar.  Además mencionó que no llegó a España buscando refugio.

Trallero criticó asimismo duramente las “contradicciones” de varios testigos y acusó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de “amañar” el caso y manipular los testimonios de cargo.

El entonces jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, ya fue condenado por estos hechos a cadena perpetua en Suiza, país del que también tiene la nacionalidad. El subdirector, Javier Figueroa, fue absuelto en 2013 en Austria.

A los pocos días, por aquel entonces, supo de la investigación en su contra y tomó la decisión de no regresar a Guatemala, ya que a su parecer no estaba garantizado su “legítimo derecho a la defensa” e incluso temía por su vida.

Con información de: AFP // Foto: EFE

 

.
.

Leave a Reply