Home > Mundo > Colombia: alerta por caza de delfines rosados en río Meta

Colombia: alerta por caza de delfines rosados en río Meta

Delfin rosado

Delfin rosadoLa Policía encontró dos cuerpos de estos animales cerca al municipio de Orocué, Casanare. Pescadores ilegales los matan para vender su aceite. Después de que la comunidad cercana al municipio de Orocué, Casanare, alertara sobre la presunta caza de delfines rosados a la orilla del río Meta, la Policía Nacional, junto a miembros de la Infantería Marina, montó un operativo que confirmó las sospechas de los ciudadanos.

Según reportaron a la Corporación Autónoma Regional de Orinoquia,Corporinoquia, a la altura del sector Bocas del río Cravo Sur, en el trayecto hacia Puerto Gaitán, incautaron cinco mallas de nylon, con tamaños entre los 30 metros de largo por 2 de ancho. Elementos que sonprohibidos, ya que están hechos de un material sintético con compresas de plomo.

Los delfines rosados, también conocidos como toninas, llegan a estas mallas para comer pescado, pero quedan atrapados y luego son cazados por los pescadores ilegales. La idea, creen las autoridades, es poder comercializar su aceite. Igualmente, la Policía reportó que a poca distancia del lugar encontraron los cuerpos de dos delfines con “heridas de armas contundentes”.

Aunque todavía no se sabe quiénes son los responsables, la directora general de Corporinoquia, Martha Plazas Roa, afirmó que durante estos días se ha hecho seguimiento a las investigaciones en una mesa conjunta entre la Alcaldía, la Armada Nacional, la Policía Nacional y dos miembros de la Corporación. Además, señaló que los cuerpos de las toninas quedaron a su cargo, ya que esta es una especie en vía de extinción.

Para prevenir que la muerte por caza de estos animales se vuelva a repetir, ya se interpuso una demanda ante la Fiscalía y se reforzará una campaña de protección de esta especie en el municipio de Orocué. Debido a que la Armada cree que en el río Meta puede haber más mallas, en los próximos días se formará una segunda mesa de trabajo con la Fundación Omacha, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (UNAP) y otras ONG.

Con información de:  EE

Leave a Reply

diecinueve + 3 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com