Home > Pulso > Toshiba realiza rebaja contable en su negocio principal en los Estados Unidos

Toshiba realiza rebaja contable en su negocio principal en los Estados Unidos

Toshiba

Toshiba Corp anunció el martes que contabilizará una rebaja de valor de $6,300 millones en su negocio nuclear en el período comprendido entre abril y diciembre por los elevados costos relacionados con proyectos en marcha en Estados Unidos, el mismo día en que comunicó un retraso en la publicación de sus resultados y la dimisión de su presidente.

El retraso en la publicación de los resultados provocó un desplome en sus acciones del 8% en Tokio y, paralelamente, el presidente del grupo anunció que pondrá en venta la mayor parte o la totalidad del rentable negocio de tarjetas de memoria flash para poder seguir a flote después del presente ejercicio fiscal, que finaliza el 31 de marzo.

Los actuales problemas se deben a su negocio principal en Estados Unidos, Westinghouse Electric Co, que tiene que hacer frente a los sobrecostos en proyectos de reactores en Georgia y Carolina del Sur. Además, un escándalo contable que se remonta a 2015 (la compañía ha admitido que maquilló las cuentas para que sus operaciones de ordenadores personales y otras divisiones parecieran en mejores condiciones) provocó el martes la dimisión de varios directivos, entre ellos el presidente, Shigenori Shiga. La salida de Shiga se hará efectiva el miércoles. El expresidente ejecutivo de Westinghouse Danny Roderick también ha sido destituido de su cargo.

“Lamento profundamente todos los inconvenientes que hemos causado a nuestros accionistas”, dijo el consejero delegado de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, en una rueda de prensa. La disposición de Toshiba de vender la mayor parte de su joya de la corona, el negocio de tarjetas de memoria que utilizan fabricantes de teléfonos como Apple Inc, supone un giro brusco de la postura mantenida hace semanas, cuando el grupo señaló que limitaría la participación a vender al 19.9%.

“La mejor opción posible es venderlo todo porque sería absurdo que Toshiba mantuviera una participación minoritaria en el negocio de memorias”, afirmó Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute. Toshiba debía presentar el martes sus resultados del período abril-diciembre, pero decidió retrasar la publicación para realizar una revisión interna por si hubiera habido una influencia indebida por parte de la dirección en la contabilidad del negocio nuclear en Estados Unidos.

 

.
.

Leave a Reply