Home > Actualidad > Pobladores están divididos, unos apoyan y otros rechazan la hidroeléctrica Oxec I y II

Pobladores están divididos, unos apoyan y otros rechazan la hidroeléctrica Oxec I y II

170220 manifestacion hidroeléctricas

Por Débora López y Viviana Méndez

Un grupo de líderes de la comunidad Rocjá Pontilá, Alta Verapaz, ofrecieron una conferencia de prensa en la que solicitaron a las autoridades otorgar el permiso para que opere el proyecto hidroeléctrico Oxec I y Oxec II; mientras tanto, otro grupo de campesinos originarios de varios municipios de esa misma localidad se concentraron en el kilómetro 4 de la ruta al Atlántico, para emprender una marcha como forma de manifestación contra la instalación.

Los que apoyan, expresaron que con la operación del proyecto se beneficiarían con empleo y desarrollo para las comunidades. Además demandaron que la vías acceso están abandonadas y tienen pocos recursos porque “el Gobierno brinda poco desarrollo”.

Por su parte, el grupo que rechaza la operación de la hidroeléctrica inició la marcha a las 7:00 horas de este lunes, desde el puente Belice hacia la zona 1 capitalina, con lo cual complicaron el tránsito en la hora pico.

Según un representante del pueblo Q´echi´, el proyecto hidroeléctrico afectaría el río Cahabón. Además dijo que presentarán un recurso contra las empresas ante la Corte de la Constitucionalidad (CC) y posteriormente se dirigirán a la Embajada de España, pues de acuerdo con sus declaraciones es una persona de origen español “quien se está llevando en túneles el río”, refiriéndose al desvío del afluente, a quien identificó como Florentino Pérez. Aseguró que pernoctarán afuera de la delegación española.

El grupo que rechaza la operación de Oxec I y II dijo estar a favor de otra hidroeléctrica, sin embargo se reservaron indicar el nombre.

Fotos: Yerdi Callejas / Corporación de Noticias. S.A.

.
.

Leave a Reply