Home > Nacional > Evalúan enviar Guardia Nacional de EE. UU. a frontera con México

Evalúan enviar Guardia Nacional de EE. UU. a frontera con México

Frontera de México

Diversas informaciones aún no confirmadas, dan a conocer de la posibilidad de la movilización de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos hacia la frontera con México. Esto trascendió por medio de un memorándum, suscrito por el general John Kelly, Secretario de Seguridad de Estados Unidos, que plantea la autorización en la movilización de efectivos de la Guardia Nacional, para desempeñar las funciones de un funcionario de inmigración para realizar la investigación y detención de extranjeros en dicho país, siendo destacados a California, Arizona, Nuevo México y Texas, reforzándose la contención migratoria en Oregón, Utah, Nevada, Oklahoma, Colorado, Arkansas y Louisiana, para totalizar 11 estados en el sur de Estados Unidos, EE. UU., aún y cuando el gobierno lo desmiente, según el consultor migratorio Fernando Castro.

.

Esta decisión tendría como fin el poder contener la migración ilegal a EE. UU., a tal grado de militarizar la frontera con México, en apoyo a los miembros de la Patrulla Fronteriza, que a la fecha son insuficientes. En 2014 fueron capturados en la frontera 479,371 menores migrantes, unidades familiares y migrantes individuales; la migración no se detuvo, pues en el año fiscal 2015 de EE. UU., fueron 331,333, pero que en el año 2016, la cifra se incrementó a 408,870 capturados.

Recordemos que el programa 287 (g), incluido en orden ejecutiva de inmigración, considera el otorgamiento a los miembros de la Policía y personal de los sheriffs, así como los soldados estatales, la autorización para apoyar en la detección de inmigrantes en situación irregular en EE. UU., por lo que implementar la movilización de la Guardia Nacional, no está alejado a la disposición. Esto muestra que el compromiso establecido en el Plan Alianza para la Prosperidad del triángulo Norte, las acciones presentadas al gobierno anterior de EE. UU., no funcionaron, incumpliendo uno de los compromisos establecidos, por lo que no sería extraño que el despliegue de miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México, combatiendo también el narcotráfico hacia EE. UU.

Según analistas la propuesta de Donald Trump, es la movilización de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional, para destacarlos en los cuatro estados fronterizos como son: California, Arizona, Nuevo México y Texas, reforzando también con una segunda línea de presencia militar en los estados que tienen frontera con estos Oregón, Utah, Nevada, Oklahoma, Colorado, Arkansas y Louisiana, dejando el control bajo autoridades del Estado y la decisión de movilización, con lo que se extendería el programa de alianzas federales locales, que el expresidente Barack Obama, inició su reducción en 2012.

La decisión en la escogencia de los 11 estados, es debido a que de los 11.1 millones de inmigrantes residentes en forma irregular en EE. UU., alrededor de 5.6 millones de inmigrantes, se concentran en dichos estados, según estimaciones del Centro de Investigación Pew, según datos del Censo de EU. UU., elaborado en 2014. Tanto el vocero de gobierno, Sean Spicer, y el Departamento de Seguridad Interior (DHS), han desmentido la versión de la agencia de noticias Associated Press, difundida en varios medios sobre esa posibilidad.

.
.

Leave a Reply