El Siglo

Estofado de cerdo con verduras

Esta receta, aunque no lo parezca, por eso de que es carne de cerdo, es muy jugosa y sabrosa. Se puede cocinar de muchas formas, y en diferentes recipientes, como de manera tradicional a fuego lento en cazuela, o en olla rápida o exprés.

INGREDIENTES:

Para 4 personas.

PREPARACIÓN:

Para empezar, cortaremos la carne en trozos como dados. Salpimentamos y reservamos. En la olla exprés o cazuela, calentamos un poco de aceite de oliva, no mucho, ya que la carne magra, suele soltar algo de grasa. Echaremos la carne y sofreímos un poco, no demasiado, la sacaremos en un recipiente aparte y reservamos.

Picaremos la cebolla, y los ajos. Introducimos en la olla o cazuela de hacer la carne, con un poquito de aceite que hemos utilizado para la carne, y rehogamos hasta que esté doradita a temperatura media.

Cortamos el tomate en trozos, y añadimos al sofrito. Pelamos las zanahorias, y partimos en rodajas. Añadimos al sofrito y rehogamos bien todo. Cuándo esté la verdura en su punto, ponemos 1/2 vaso de vino blanco y dejamos reducir. Añadimos una cucharadita de café de chile pimiento, y apartamos del fuego para rehogarlo, ya que no queremos que se queme, y luego sabe mal.

Ponemos la carne que teníamos reservada y daremos unas vueltas en el fuego no muy fuerte. Añadimos agua un poco más de la medida que cubra la carne, y ponemos 1 sobrecito de consomé y los guisantes escurridos. Rectificamos de sal si es necesario.

Si lo hacéis en cazuela normal, estará a fuego medio 1 hora y media a 2 horas, aproximadamente, y si es en olla exprés, pues lo tendremos 1 hora. Lo importante es que veáis que la carne está tierna, y la salsa haya reducido, la cual debe quedar melosa, y no líquida. Para el acompañamiento, pelamos las patatas, cortaremos en dados y freímos. Cuando estén doraditas, sacamos en papel absorbente, y es el mejor compañero para este guiso tan estupendo.

.
.