Home > Cultura > Inauguran las actividades para rendir tributo a Miguel Ángel Asturias

Inauguran las actividades para rendir tributo a Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

El miércoles 15 de febrero en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se realizó la inauguración de las actividades del Año de Conmemoración del Cincuentenario del Otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias. Estas acciones de la cartera de Cultura en honor al Gran Lengua, iniciaron con un concierto del Cuarteto Asturias. “Para mí, esto no es solo una conmemoración, una celebración o un reconocimiento. Es un rescate de la memoria y de la palabra de uno de los guatemaltecos más insignes”, afirmó el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, durante el discurso de inauguración.Premio Nobel de Literatura

.

El Ministro se refirió al poema Letanías del Desterrado, al decir: “Es una de las obras magistrales de Miguel Ángel Asturias, que lo representa a él, porque el desterrado siempre fue él. Por eso este año, vamos a tratar de que ese destierro termine”. Irene Piedra Santa, de Editorial Piedra Santa entregó al funcionario una colección de obras de Asturias dirigidas a los niños. La editora señaló que los libros simbolizaban las acciones que, en conjunto con el complejo cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, que dirige el arquitecto Álvaro Véliz, realizarán para promover la lectura de textos del autor, entre niños y jóvenes.

En el acto también participó Sandino Asturias, nieto del ganador del Nobel, quien agradeció al Ministerio y al Centro Cultural sus esfuerzos por brindar un merecido tributo al escritor. Hizo extensivos sus agradecimientos al Cuarteto Asturias, y a los compositores Joaquín Orellana y Paulo Alvarado, cuyas composiciones fueron interpretadas durante la noche.

LAS MELODÍAS DEL HOMENAJE

El concierto brindó varias sorpresas. Los miembros del Cuarteto Asturias no solo interpretaron sus instrumentos, sino también realizaron intervenciones vocales e incluso algunos movimientos coreográficos, exigidos por el original carácter de las obras ejecutadas. Mi bella Guatemala, de Germán Alcántara fue la primera melodía. Luego llegó la musicalización de Letanías del desterrado, realizada por Paulo Alvarado.

En esta intervención, Sergio Reyes colaboró al interpretar el clarinete. La soprano Lucía Sulín se unió al cuarteto para el tema Variante K, Balada de una migrante muerta en camino, Réquiem de cuna y Tanajunarín, de Joaquín Orellana. También se unió el artista Deric Papadópolo. De Paulo Alvarado llegó el tema Andaraíz. Luego se escucharon Oxidorganillo y Emulo Lipolidón, de Orellana. Esta última basada en textos de Asturias. El concierto concluyó con Danzón, de Belarmino Molina y Ferrocarril de los Altos, de Domingo Betancourth.

.
.

Leave a Reply