Home > Actualidad > Por WhatsApp avisaban que ya habían efectuado el depósito de la extorsión

Por WhatsApp avisaban que ya habían efectuado el depósito de la extorsión

Mediante de la red social de WhatsApp las víctimas notificaban que ya habían realizado el depósito de la extorsión, ya que era una modalidad que utilizaban los extorsionistas para cobrar el impuesto ilegal a comerciantes y tras varios operativos se han efectuado cuatro capturas de presuntos extorsionistas.

.

Esta mañana la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ministerio Público, están llevando a cabo ocho allanamientos en distintos puntos del país, los cuales son: Municipio de Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez y zonas 3 y 6 de la ciudad capitalina, donde buscan desarticular  bandas criminales que se dedican al sicariato y extorsión, así como también, recabar evidencias que los vinculen con los señalamientos.

De acuerdo con las autoridades los operativos se realizan tras una investigación, donde la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP, desde el  7 de enero de 2016 recibió la primera denuncia por lo que procedieron a la investigación respectiva.

Según datos del MP, se estableció que la extorsión la realizaban a través de llamadas donde intimidaban a sus víctimas, quienes tenían que depositar la cantidad solicitada a cuenta bancaria y ya efectuado el pago debían de informar mediante un mensaje por WhatsApp a un número de celular exclusivo.  En las pesquisas lograron constatar que los extorsionistas operaban en los lugares mencionados.

Tras los operativos en las viviendas lograron la captura de: Claudia Patricia Seijas; Margara Lisbeth Pérez Caal; Andrea Judith González y Samuel Oswaldo Pineda, quienes son señalados por los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias y extorsión.

De acuerdo con la investigación del MP la banda delincuencial exigía a sus víctimas Q148 mil pero solo lograron depositar Q5 mil 140, esto se estableció debido a los mensajes enviados y recibidos por medio de la red social. Asimismo las autoridades informaron que las llamadas extorsivas eran realizadas desde el interior del Centro Carcelario Pavón por el reo David Guerra Zepeda, quien guarda prisión por el delito de asesinato.

Foto: PNC

.
.

Leave a Reply