Home > Actualidad > Hijo y hermano de Morales saldrán de prisión al pagar Q100 mil

Hijo y hermano de Morales saldrán de prisión al pagar Q100 mil

170117 Sammy y José Morales

Haberse presentado de manera voluntaria, les valió la libertad al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, quienes este jueves fueron beneficiados con arresto domiciliario.

.

José Manuel Morales Marroquín (hijo) y Samuel Everardo Morales Cabrera, más conocido como Sammy (hermano), además, tendrán que pagar Q100 mil, según ordenó la Sala Tercera de Apelaciones.

De acuerdo al argumento de la Sala que otorgó la medida “no hay obstáculos para la averiguación de la verdad” pues ambos se presentaron voluntariamente en septiembre de 2016 a declarar por el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que están implicados.

Además de los familiares del presidente, los también involucrados en el caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP): Alma Verónica Barrios Moreno, exempleada de esa entidad y Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de Morales Marroquí, también fueron beneficiados y tendrán que pagar la misma cantidad como caución económica, para recobrar su libertad. Cada lunes, todos tendrán que firmar el libro de asistencia al presentarse a un juzgado, asimismo están arraigados.

El pasado 18 de enero Sammy Morales fue ligado a proceso junto a su sobrino y Orellana, por el delito de fraude, desde entonces guardaron prisión en el cuartel Matamoros. Sin embargo, la Sala que los benefició también revocó la falta de mérito otorgada por la jueza Silvia de León a favor de Morales Cabrea y Orellana López por lavado de dinero, por lo que deberán afrontar cargos por ese delito.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) se invirtió Q269 mil 933 en tres eventos del RGP, de los cuales dos nunca se realizaron.

Foto: Johan Ordóñez / Archivo AFP

.
.

Leave a Reply